Con la finalidad de abrir la puerta a las festividades navideñas religiosas, las emblemáticas iglesias San Vicente Ferrer, en el centro de Ovalle, y San Antonio del Mar, en Barraza ofrecerán a la comunidad dos conciertos casi en simultáneo con reconocidas orquestas musicales de la región.
En la capital provincial el recinto religioso emplazado frente a la Plaza de Armas invita a la colectividad a disfrutar de la presentación de la Orquesta Generaciones, una agrupación formada por ex alumnos de la Escuela de Artes y Música Eliseo Videla Jorquera, quienes se encargarán de recitar clásicos navideños para el público presente.
El párroco de la iglesia, Padre Jorge Arancibia Mancilla, indicó que el templo parroquial “estará abierto para que las familias puedan disfrutar de la presentación musical, ya que el concierto se desarrollará durante las jornadas de novena al Niño Dios”.
La actividad se realizará este jueves 22 de diciembre a las 20:00 horas y será de libre acceso. La orquesta Generaciones está compuesta por más de 50 ex estudiantes del establecimiento educacional artístico y está dirigida por el maestro Marco Figueroa Araya.
Barroco
En tanto, y casi en simultáneo, se llevará a cabo un inédito concierto de navidad en el sector rural de la comuna. A las 19.30 horas en la Parroquia San Antonio del Mar de Barraza el concierto preparado por esa institución religiosa y la Fundación Cultural Villanueva de La Serena.
En la ocasión el concierto de navidad estará a cargo de la Orquesta Barroca La Serena, dirigida por el maestro Lorenzo Cabello, junto al Coro Madrigalista de La Serena a cargo del maestro Ignacio Cortés, ambos elencos fundados y desarrollados al alero de esta organización.
En la oportunidad se interpretarán Madrigales de Claudio Monteverdi, el Concerto Grosso de Arcangelo Corelli, Concerto Pastorale de Johann Christoph Pez y para finalizar, el Magníficat de Antonio Vivaldi.
Organizadores señalaron que la iniciativa es financiada con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo Regional de Iniciativas Fondo de Cultura “Cristián Cuturrufo” 2022.
El tempo de Barraza ha sido declarado como monumento nacional y el área es Zona Típica, en tanto la Fundación Villanueva es una organización cultural sin fines de lucro fundada el año 2018 dedicada a rescatar, desarrollar y difundir la música antigua, con énfasis en el patrimonio musical americano y europeo, a través de actividades cómo la investigación, documentación, docencia y especialmente la programación y difusión mediante conciertos, festivales y espectáculos.