El pasado 13 de junio fue un día de conmocionado para la Región de Coquimbo, pero por sobre todo para la comuna de Monte Patria, ya que ese día falleció una menor de tan 2 años y 7 meses de edad, a causa de un cuadro respiratorio.
Según se denunció en ese momento, la menor montepatrina falleció a pesar de que su familia recurrió en al menos dos ocasiones a los establecimientos de salud de la comuna. Ese lunes 13 de junio finalmente se produjo el deceso, cuando la pequeña estaba por ser trasladada al Hospital Provincial de Ovalle.
Esa misma semana la Seremi de Salud y el Servicio de Salud anunciaron una auditoría para determinar eventuales responsabilidades en la muerte, la cual en primera instancia tenía un plazo de tres semanas, aunque esto se fue postergando y complementando.
Finalmente, este lunes 4 de septiembre la Seremi de Salud confirmó a Diario El Ovallino que la auditoria concluyó junto a todos sus procesos. Aunque por otro lado, se manifestó que, por solicitud de la familia, los detalles de este resultado no serán informados públicamente.
“La Seremi de Salud reitera sus condolencias a la familia, con quienes la autoridad ha mantenido contacto permanente para mantenerlos informados. Se visitó a la familia y se les informó que concluyó la Auditoría desde la Seremi de Salud, junto con los procedimientos realizados, incluidos los Comités con especialistas. En la oportunidad, la familia solicitó reserva de la información”, comenzó declarando el comunicado firmado por la Seremi Paola Salas Rivas.
La Autoridad Sanitaria explicó que esta solicitud aceptada está amparada en la ley, y por esta razón se mantendrá en reserva la conclusión de la auditoría, “se agradece la preocupación y el interés de los medios de comunicación por la situación acontecida. No obstante, y dado que los informes de la Auditoría de Muerte contienen datos relativos a la atención de salud prestada, y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 20.584 relativa a los Derechos y Deberes del Paciente y a la Ley 19.628 sobre la Protección a la Vida Privada, no resulta posible entregar los resultados y conclusiones del caso públicamente, toda vez que en la materia existe reserva de información”, concluyó el comunicado.
SUMARIO ADMINISTRATIVO
En paralelo, la Municipalidad de Monte Patria también anuncia que culminó la investigación interna, la cual concluyó que es necesario iniciar un sumario administrativo.
Así fue confirmado por el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, quien fue enfático en aclarar que este es un procedimiento aparte al que llevan las autoridades regionales de salud.
“La auditoría la comprometió el Servicio de Salud para determinar si los procedimientos fueron adecuados o no, ellos tienen las competencias para determinar esa situación. Nosotros lo que estamos haciendo desde el municipio, es que primero encargamos una investigación, esa investigación terminó, y la sugerencia de esa investigación es pasar a sumario. Ese sumario yo lo firmé la semana pasada, y hay que nombrar el fiscal para determinar causas. Pero la auditoría es del Servicio de Salud, porque son ellos los que pueden mirar temas del procedimiento y si funcionó o no. Nosotros podemos ver temas más bien administrativos”, indicó el jefe comunal montepatrino.