Condenados al éxito

    0
    55
    Condenados al éxito

    La Provincia de Limarí es sinónimo de música ranchera, cumbias y rock, y hay una agrupación que mezcló estos estilos creando una nueva propuesta denominada la nueva cumbia batuquera.

    Son siete músicos que hace más de un año decidieron refundar “Los Condenados”, grupo con más de 10 años de recorrido en distintos escenarios. Hablamos de Luis Jara, Iván Toro, Gabriel Bugueño, Jonathan Toro, Diego González, Francisco Pizarro y Mario Mazeta, quienes hoy se han convertido en uno de los videos regionales más vistos en youtube.

    El videoclip, “La Guaracha de Tulahuén”, lanzado hace menos de una semana, alcanza cerca de tres mil visitas y decenas de comentarios.

    La canción grabada por “Los Condenados” trae en ella una larga historia, desde que se escuchó por primare vez, hasta la realización del clip.

    “Lucho Jara”, su vocalista, recuerda que en una noche de bohemia en El Quijote conoció a Francisco “Pancho” Alfaro, quien tomó una guitarra y se puso a cantar la pegajosa guaracha. “Él es un amigo de cantina, lo conocimos y cuando la cantamos por primera vez ya era una cumbia ranchera, así que nosotros le hicimos algunos arreglos y quedó así como ahora la pueden escuchar, es un tema de la provincia y fue un agrado grabarlo. La gracia de esta canción es que retrata la historia de una localidad de la zona, de nuestra provincia, es un canto con una esencia de Limarí, y por supuesto muy alegre”, señaló el cantante que viste una casaca de Deportes Ovalle en el video.

    Jonathan Toro, a cargo de las congas y coros, señaló que “el video nació luego de una idea que tuvimos con Michael Corral, productor Comunica Imagen. Le mandamos algunos temas grabados y se creó el guion de la Guaracha de Tulahuén.

    En menos de una semana hemos alcanzado más de 3 mil visitas, y hemos recibido sólo buenas críticas, a la gente le ha gustado”.

    Se destaca del videoclip, un claro mensaje a la ciudadanía a cuidar el agua.

    El sello y el disco

    “Los Condenados” son reconocidos en la provincia y la región por la esencia ranchera de su música. Y pese a que actualmente están mezclando otros estilos, el sello no se pierde. “Hoy estamos haciendo música nueva, nos estamos atreviendo a mezclar cumbia con raggamuffin, le estamos poniendo rimas y mucha batucada, pero siempre hemos mantenido la característica del punteo colombiano y el acordeón. En definitiva es un sello bien ovallino y me atrevería a decir que es un ritmo único en Chile”, detalló Jara.

    Los muchachos no han parado de trabajar en su disco, el que lanzarán el próximo 15 de agosto en la Alameda, junto a la banda nacional Villa Cariño, y a otras agrupaciones de la zona como Kaya & Quichra.

    Por lo pronto Los Condenados están preparando presentaciones en Santiago y Antofagasta. Al parecer ha llegado el momento del éxito. Apoye y difunda, si es ovallino es bueno.