Condenados a penas en libertad podrán trabajar en Open Plaza

    0
    6
    Condenados a penas en libertad podrán trabajar en Open Plaza

    Un importante hito para el Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería, se logró hace unos días, luego de que se firmara un acuerdo con el Mall Open Plaza de Ovalle, segunda entidad después del municipio local en cuanto a la oferta de empleos en la comuna, puesto que se generó un convenio pionero en la zona que permitirá que los usuarios del centro tengan la posibilidad de reinsertarse laboralmente en la sociedad. Cabe consignar que dichos usuarios son hombres y mujeres mayores de edad que han sido condenados por la justicia a cumplir medidas alternativas a la reclusión.

     En el CRS, es el Programa de Intermediación Laboral en el Sistema Abierto el encargado de buscar plazas de trabajo para aquellas personas que luego de ser capacitadas en algún área específica, puedan desempeñar funciones en alguna empresa; todo bajo la constante supervisión de su delegado de libertad vigilada y de los profesionales del CRS. Así lo explica Patricio Vásquez, encargado del mencionado programa, “las personas que van a derivarse a este protocolo son gente que está cumpliendo pena sustitutivas. Pasan por un proceso de selección primero, dentro de sus encargados de medida, los delegados de libertad vigilada; y de ahí se hace un plan de intervención de ellos, el que se entrega al tribunal. Se derivan a las capacitaciones, y luego de eso a un empleo; pero estás personas antes de eso están capacitadas, tienen cursos realizados por parte de Gendarmería, tienen apresto laboral también, entonces no es cualquier persona la que va", aclara.

    Así lo ratificaron también las autoridades presentes, entre ellos, el seremi de Justicia Carlos Galleguillos, quien reafirmó el compromiso del gobierno por avanzar en la reinserción, "esto es de la mayor importancia, no sólo para nosotros como Ministerio de Justicia sino que para toda la comuna de Ovalle, porque tal como lo ha dicho la ministra Javiera Blanco, para lograr plenas medidas de seguridad pública, es necesaria la reinserción social. La reinserción social favorece a las personas que han cometido una equivocación en su vida, pero también se entiende cono una medida en la que se da a la ciudadanía, la tranquilidad de que estas personas van a pasar por este proceso; pero se van a reinsertar a través de un trabajo, la educación; o a través de las distintas instancias que brinda la sociedad. Por lo tanto, nosotros estamos muy contentos de que una empresa como el mall Open Plaza haya tenido esta disposición. Nosotros vamos a trabajar en seleccionar a las mejores personas", indicó.

    Open Plaza

    El gerente del Mall Open Plaza de Ovalle, Gustavo Holmberg, destacó la preocupación que tiene Falabella en cuanto a la responsabilidad social empresarial, "estamos comprometidos a apoyar esta obra; somos la primera fuente laboral de Ovalle, después de la municipalidad, así que constantemente estamos necesitando mano de obra; necesitamos colaboradores. El mes pasado se abrieron tres locales, este otro mes se abrirán dos más, y así vamos a ir creciendo, y esa es la idea. Entonces que mejor que tener esta fuente laboral y sin prejuicios; sin prejuiciar lo que significa la reinserción laboral, porque es bueno dar segundas oportunidades a la gente y me explicaron como trabajan: con psicólogos, con gente experta. Creo que es primera vez que apoyamos a una institución como Gendarmería; así que somos pioneros en este tema acá en Ovalle, así que orgullosos y nos alegra que nos hayan invitado a nosotros.

    Una tarea constante

    La importancia de este tipo de convenios, tiene directa vinculación con el compromiso de Gendarmería por sacar a los condenados/as del mundo delictual y brindarles una oportunidad efectiva para que puedan desarrollarse bajo los patrones que la sociedad establece. Y es díficil, porque para ello necesitan de la voluntad de todos. En lo que respecta al área laboral, Iván Betancourt, director regional (S) de Gendarmería, señala que, "es realmente importante poder trabajar en este tipo de convenios, de alianzas estratégicas y particularmente con la empresa privada. Yo creo que si vamos todos en el mismo camino, aunamos criterios para poder mejorar este tema. Hoy es vox populi la inseguridad que siente la ciudadanía respecto al tema de la delincuencia, pero todos tenemos responsabilidades que asumir y si nosotros como Gendarmería de Chile generamos instancias con particulares y con empresas tan grandes como este mall, que es de Falabella; es sumamente importante. El trabajo de la reinserción es una responsabilidad de todos, no solamente de Gendarmería, sino de todos (…). Todo el mundo se queja de la delincuencia, pero igual hay que ser un poquito blando en este tipo de situaciones y apoyar. Si tú entrevistas a una persona que está cumpliendo condena, a una persona que ha delinquido, te dice que no le dan oportunidades: yo voy a pedir trabajo y me ven los antecedentes, y no me dan trabajo, porque cumplí condena. El tema de las confianzas en un tema gradual, y este es un botón de que es posible reinsertar socialmente a las personas", plantea.

    Bajo este mismo planteamiento, Patricio Vásquez cataloga esta firma como "un hito importante; porque es una de las primeras empresas en Ovalle que está generando los puestos de trabajo. Nosotros, cada día dejamos los pies en la calle, buscando oportunidades para nuestra población objetiva, y no siempre se materializa con acuerdos como este. Por eso el mensaje busca instar a las otras empresas para que sigan la señal que tiene Open Plaza, y sean responsables socialmente. El tema de la delincuencia hay que cortarlo desde adentro, no desde afuera".