Condenan a 10 años de presidio por abusos sexuales a médico de Monte Patria

    0
    87
    p3_sentencia_medico

    Luego que un primer juicio había culminado en febrero de 2020 con veredicto absolutorio, la Fiscalía de Ovalle recurrió a la nulidad de esa sentencia en la búsqueda de un nuevo proceso, el que terminó recientemente y en el que se logró la condena de un médico montepatrino a dos penas de cinco años un día de presidio cada una, por los delitos de dos abusos sexuales agravados continuados.

    Los hechos habrían ocurrido en Monte Patria entre los años 2008 al 2015 el primer caso y el segundo entre los años 2014 al 2015.

    El tribunal sentenció además a la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

    La sentencia del Tribunal implicó además que atendido el quantum de la pena corporal, ésta deberá cumplirse de forma efectiva.

    Los fiscales (s), Cristián Arcos y Carol Gómez y la fiscal titular, Rocío Valdivia, participaron en el desarrollo de la causa. "Además lo importante fue la declaración de los niños que a pesar del tiempo transcurrido siempre mantuvieron su relato", explicó Arcos. "Eso sumado a la prueba testimonial, pericial del Servicio Médico Legal y pericia psicológica que demostró que no había ganancia secundaria", agregó.

    Aún están pendientes los plazos legales y está por verse si quedará firme y ejecutoriada.

    Por injurias

    El caso incluso estuvo aderezado por una primera demanda de parte del médico hacia uno de los familiares de las víctimas, quienes en 2014 habrían publicado en redes sociales la foto y datos del sujeto “funándolo” por lo que habría hecho.

    En enero de 2015 un tribunal resolvió que las personas tenían que pedir disculpas y publicarlas en las mismas redes sociales, por cuanto –en ese momento- todavía se trataba de algo no demostrado, por lo que quien realizó la publicación incurrió en injurias y calumnias.

    En esas mismas publicaciones los familiares de las víctimas expresaban que “la justicia tardará”.