A su final llegó el esperado juicio por homicidio calificado cometido durante la tarde de navidad del 2014, donde falleció un joven ovallino, luego de ser acribillado por dos sujetos que habrían disparado contra un grupo de amigos que se encontraban en un sitio eriazo de la población 8 de Julio de Ovalle.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, luego de tres días de audiencia, entregó su veredicto condenatorio de culpabilidad de forma unánime, respecto a los hechos contra César Tapia Tapia y Fernando Pizarro Cuello, quienes fueron considerados como culpables de la muerte de Matías Nicolás Castillo Martin.
“Se arribó a un veredicto de carácter mixto condenatorio y absolutorio. Condenatorio respecto al homicidio frustrado de la persona de Francisco Galleguillos y también frustrado calificado respecto a Matías Castillo, la persona fallecida, pero también se dictaminó el delito de homicidio simple y ese delito es condenatorio”, aseguró el fiscal adjunto Herbert Rodhe, quien pa participó en los alegatos de clausura de este juicio y quien solicitó a los magistrados la pena de presidio perpetuo, respecto a los delitos de los cuales sentenció el veredicto condenatorio.
En el último trámite judicial del juicio oral, luego de escuchar al Ministerio Público y a los abogados defensores particulares de los acusados en los alegatos de cierre, los magistrados resolvieron la culpabilidad de ambos acusados, rechazando la versión que se habría tratado de un intercambio de disparos entre los grupos en cuestión, e incluso que habría sido el arma de uno de los amigos de la víctima que le causó la muerte.
En esta ocasión, Tapia Tapia, insistió en su inocencia, mientras que Pizarro Cuello, afirmó haberse involucrado en su rol de taxista en estos hechos. Mientras que el fiscal a cargo, solicitó unificar todas las penas: homicidio calificado consumado, homicidio calificado frustrado y homicidio simple frustrado en una sola de presidio perpetuo calificado, que puede condenar a reclusión de por vida, para cuando recién cumplan los primeros cuarenta años poder tener acceso a una revisión de la pena.
Familia
Para la madre de la víctima, Karen Martín, la condena es precisamente lo que ella buscaba, debido al daño que fue expuesta su familia, tras este episodio que llevó a que su madre muriera luego de una fuerte depresión.
“Creo que la pena es lo justo, ellos le quitaron la vida a mi hijo, él no tenía anda que ver con ellos trabajaba y tenía un contrato por todo el 2015 y ellos lo mataron. Estoy feliz, pero a pesar que los mantengan de por vida me van a devolver todo lo que he tenido que pasar. No fue que solo mataran a mi hijo son muchas cosas y creo que es bastante justa la pena no pedí ni más ni menos y ojala que no haya represaría, porque no van a quedarse tranquilos”, aseveró la madre de la víctima fallecida.
La lectura de la sentencia fue fijada para las 13 horas del 26 de marzo próximo. o1303.