Con un tercer día de búsqueda truncado por las condiciones del terreno en el que se hundió el campamento minero en la zona de Panulcillo, las acciones se limitaron al estudio del terreno por parte de los organismos técnicos presentes en la zona.
El Fiscal Adjunto de Ovalle, Herbert Rohde, presente en el lugar, indicó que se están haciendo todas las coordinaciones con los organismos presentes para llevar una búsqueda segura.
“Se están haciendo las evaluaciones con Sernageomín, Onemi, Gope de Carabineros, Bomberos, Gobernación del Limarí, para coordinar los pasos a seguir con respecto a las labores de rescate de la persona desaparecida. Se estuvieron analizando los pasos a seguir dentro de las próximas 48 horas en los que se van a realizar distintas acciones operativas para poder encontrarlo”, señaló Rohde.
Hasta la fecha el trabajador R.J.D. de 36 años de edad, de nacionalidad venezolana, se mantiene desaparecido tras el hundimiento del campamento minero ocurrido la madrugada del jueves.
Coordinaciones
Por su parte el gobernador del Limarí, Iván Espinoza, destacó el trabajo y la coordinación realizados durante la jornada.
“Equipos de investigación lograron entrar al único túnel habilitado con buena tecnología (debajo del área de hundimiento), y según los primeros informes es capaz que sea probable continuar trabajos con mayor facilidades, con mayor maquinaria y recursos” señaló la autoridad.
Aun así durante este sábado no se logró el ingreso de personal ni de maquinaria en el área de hundimiento por considerar que no estarían dadas las condiciones de seguridad.
“A los familiares y amigos del trabajador se les explicó que no hay una acción que se haya detenido sino que los focos de la acción se concentraron en despejar las dudas y trabajar en términos más seguros, porque no se puede poner en riesgo más vidas, pero tenemos la misma sensibilidad y preocupación de seguir con la búsqueda del trabajador”.
Entre los nuevos apoyos, señalaron el arribo de un equipo de Rescate Atacama, y el próximo arribo de una brigada canina de búsqueda, además de otros recursos de bomberos que mejoran el panorama para ubicar de manera más eficiente al trabajador desaparecido.
“Hay toda una ocupación dirigida a tener la efectividad en la búsqueda que se está haciendo. Y por eso los focos de este sábado se concentraron en buscar los puntos más seguros para el ingreso”.
Otro punto que destacó la autoridad tiene que ver con la coordinación regional y nacional entre los organismos participantes.
“Las labores de coordinación han sido muy efectivas entre los diferentes entes involucrados. El Intendente Pablo Herman me ha llamado cada hora y yo le he dado un reporte específico de lo que se está viviendo en el lugar. Él está muy al tanto y nos ha ayudado muchísimo en las coordinaciones con los organismos que desde Santiago nos están apoyando para que la búsqueda sea más efectiva”, explicó Espinoza
Hermana del trabajador estaría camino a Chile
Indicó Espinoza que una hermana del trabajador venezolano desaparecido ya inició su viaje para estar presente en el lugar del incidente.
“Hemos hecho todas las facilidades de gestión para la hermana del trabajador desaparecido, quien ya viajó de Venezuela a Colombia y al mediodía de este domingo podría viajar hasta Santiago. Su familia nos ha pedido toda la colaboración y se la hemos proporcionado a través del consulado y la embajada para otorgar los permisos correspondientes”, señaló la autoridad, indicando que se tomarán todos los resguardos sanitarios producto de la pandemia, y que la familiar podría hacer cuarentena en la región de Coquimbo.