Desde el 20 al 25 de febrero se llevó a cabo el Campeonato Nacional FENFUR en su serie sub 17, instancia en donde participaron los mejores 16 equipos del fútbol rural del país.
Esta competencia se llevó a cabo en Chiloé, en donde dijo presente el Cóndor de Huallillinga en representación de Ovalle.
Los “condoriacos” tuvieron una más que destacada participación, ganando todos los partidos de la fase de grupos y clasificando a la gran final tras vencer en penales en la semifinal ante Potables de Pitrufquén.
El desenlace no fue el esperado para los ovallinos, ya que cayeron por 1 a 0 ante Peñarol de Villarrica, quedándose así con el subcampeonato nacional.
Pero pese a este último trago amargo, desde el club destacaron el mérito de posicionarse entre los dos mejores de Chile, y así fue manifestado por el entrenador Alejandro Chelen.
“En el FENFUR participan 429 clubes, con más de 11 mil jugadores, y entre todos esos nosotros quedamos segundos. Yo considero que esto no es malo, lo que hicimos estuvo muy bien. Nosotros luchamos por el primer lugar, pero no se pudo”, puntualizó el DT.
Esto también fue valorado desde la directiva del club, quienes destacan esto como un hecho histórico, “este campeonato fue muy bueno para nuestra institución, era primera vez que participábamos en un nacional sub 17, así que estamos contentos como club. Estar entre los dos mejores no es algo menor”, apuntó el presidente Herman Araya.
Tras disputar la final, la delegación “condoriaca” regresó a su pueblo durante el domingo 26 de febrero, en donde los jugadores fueron recibidos en una caravana, para luego compartir una comida en la cancha del club.
VALORACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS
Algunos de los jugadores deL Cóndor también manifestaron sus sensaciones port campeonato. Uno de ellos el mediocampista Pedro Cerda, quien declaró que “fue muy linda experiencia, nosotros como equipo sabíamos que teníamos que luchar por nuestros objetivos que era salir en primer lugar, lamentablemente salimos segundo, pero igual agradecer a la gente que nos apoyó y estuvo con nosotros hasta el final igual a la gente del Cóndor que nos recibió súper bien, estamos contentos por lo que hicimos, nos fue bien, no como esperábamos, pero llegamos muy lejos”.
Su compañero de equipo Yohans Barraza, apuntó por su parte que “en el sur fue una experiencia muy bonita y el grupo que se formó espero que se vuelva a dar y poder lograr lo que la gente del Cóndor esperaba. Quiero agradecer a la gente que apoyó y que nos recibió con las puertas abiertas y nos acogió súper bien, y especialmente a la barra que nos apoyó desde un principio, sé que fue un sacrificio muy grande y lo agradezco. Gracias a todos espero poder volver jugar un Nacional y más si es con el Cóndor, muchas gracias”.
Por último, ambos futbolistas ovallinos agradecieron a sus familias, en especial a sus madres, así como a la “tía Moni”.
PROYECTANDO TALENTOS
Por otro lado, el club destacó la importancia de esta experiencia nacional para los jóvenes, quienes se proyectan hacia el equipo adulto, ¿o por qué no?, al fútbol profesional.
“Tenemos un muy buen futuro con los muchachos. El consejo que le dimos es que tienen que seguir, no bajar los brazos, muchos de los chicos que fueron tienen 15 o 16 años, así que tienen un futuro muy grande. Nuestro objetivo es seguir sacando jugadores que sean capaces de estar en estas instancias, o en equipos de alto nivel. Les alentamos a seguir jugando, el fútbol es lindo, y hay jugadores que podrían saltar a otras competencias, eso para nosotros sería genial”, indicó Herman Araya.
El entrenador Alejandro Chelen complementó estas palabras, destacando que la gran mayoría de estos jugadores podrán seguir defendiendo los colores del Cóndor.
“Con este campeonato el club ganó mucho, porque el 80% de los jugadores son del club, y eso nos tiene orgullosos, porque los jugadores van a seguir representando al Cóndor. Acá no se armó una selección de Ovalle, competimos con lo nuestro, incorporamos algunos jugadores que nos prestó el Club Social y Deportivo Ovalle y con eso pudimos complementar, pero la mayoría de los jugadores eran de nosotros”, apuntó.
“Lo que hay que hacer con el fútbol ovallino es potenciar los jóvenes. Esto que está haciendo el FENFUR con los más jóvenes, es muy bueno”, agregó Chelen para concluir, no sin antes agradecer a jugadores, dirigentes y todo el club por la experiencia.
BUEN MOMENTO INSTITUCIONAL, PERO CON CIERTAS INCERTIDUMBRES
El Cóndor de Huallillinga destaca en el fútbol rural a través de todas sus categorías, y así queda demostrado en que permanentemente está disputando los primeros lugares en todas sus categorías.
Al reciente nacional sub 17, hay que sumar que el club está presente en otros dos campeonatos nacionales, aunque estos presentan ciertas incertidumbres.
En sénior 50 el Cóndor llegó a la final, pero como fue informado en su momento, este partido no se disputó por la protesta del club ovallino junto a otro participante del torneo, debido a que el otro finalista no habría cumplido con el límite de edad.
La otra participación nacional de los “condoriacos” es en sénior 40, torneo que fue suspendido por los incendios forestales en el sur, por lo que será reprogramado.
Durante estos días la federación tendría reunión para tomar decisiones en ambas competencias.