Dos casos de tuberculosis han sido confirmados en nuestra comuna. Los dos sujetos contagiados habrían sido trasladados por Carabineros al Cesfam Marcos Macuada tras la sospecha de esta patología. Luego de pruebas preliminares, ambos fueron derivados al Hospital de Ovalle donde actualmente se encuentran en aislamiento con el debido tratamiento.
Desde la seremia de Salud, Karen Gallardo, del Programa de Tuberculosis, indica que a los pacientes de sexo masculino que viven en situación de calle, “se les hizo el diagnóstico de tuberculosis pulmonar con bacteriología positiva, lo que significa que es la tuberculosis que se transmite al resto de la población, pero para efectos prácticos, en estos momentos, ambos pacientes están hospitalizados en el hospital de la comuna y están recibiendo el tratamiento que les corresponde para su patología”, indicó la profesional.
En cuanto a la hospitalización de ambos, Gallardo indicó que esta medida es para asegurarse que los pacientes tengan el tratamiento adecuado, “en estos momentos ellos están hospitalizados porque son personas en situación de calle, en estricto rigor, las personas que están enfermas de tuberculosis podrían recibir el tratamiento de forma ambulatoria (…). En cambio las personas que viven en situación de calle tiene un perfil bastante definido y no se adhieren al tratamiento, no concurren a los establecimientos de salud, por lo tanto, se decide hospitalizarlos para garantizar que se tomen el tratamiento los días en que les corresponde”.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Karen Gallardo asegura que en estos casos “no existe mayor riesgo de contagio, porque los pacientes, a pesar que tienen una tuberculosis pulmonar al estar hospitalizados, están en aislamiento respiratorio y además de eso, la principal medida de prevención es que la personas que están enfermas tomen el tratamiento. Al momento de tomar el tratamiento lo que hace es disminuir la transmisibilidad de la enfermedad, esa es la primera medida”.
Una de las primeras medidas para prevenir la tuberculosis, es la vacunación BCG en los recién nacidos, vacuna que previene la tuberculosis en la población infantil, donde en promedio, la cobertura de protección es hasta los nueve años.
En el caso de las personas adultas, “se recomienda tener estilos de vida saludables, una buena alimentación, lugares que sean habitables y condiciones de salubridad que sean las más adecuadas. Que estén en habitaciones ventiladas, expuestas a la luz del sol y además mantener condiciones de nutrición que también sean las más idóneas posibles”, aconseja Karen.
Frente a cualquier duda respecto a la esta enfermedad, “se debe dirigir a los establecimientos de salud, donde en cada uno de ellos hay un equipo de salud conformados por médicos, enfermeras y técnicos paramédicos que están a cargo del programa de tuberculosis y quienes están siempre dispuestos a resolver las dudas que puede presentar la comunidad”, concluye la representante del programa.