Una buena noticia para aquellos ovallinos que gustan de ir a la costa y se veían, hasta ahora, complicados por el peaje que se instalará en la futura doble vía de la ruta D-43 a la altura de Las Cardas, es la confirmación por parte de autoridades gubernamentales, de la incorporación dentro del Programa de Caminos Básicos por Conservación, de la ruta D-440, la cual será el nexo para llegar hasta Puerto Aldea y luego a Tongoy sin pagar peaje.
Y es que diversas han sido las tratativas que han generado desde la seremi de Obras Públicas, tanto la autoridad del ramo, Mirtha Melendez, como del director regional de Vialidad, Jesús Muñoz, quienes han confirmado, al igual que el Ministro Alberto Undurraga, que se ha avanzado de muy buena manera las conversaciones con los dueños de fundos aledaños a esta ruta para poder realizar esta conexión definitiva y poder pavimentar estos caminos.
En ese sentido, el gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic se mostró confiado y satisfecho al ver la positiva evolución del proyecto “de una manera muy diligente, donde vemos el compromiso de nuestro ministro de Obras Públicas, para poder comenzar esta pavimentación durante este año y así dejar a Ovalle con una conexión hacia la costa, específicamente, hacia Puerto Aldea y Tongoy”.
La máxima autoridad provincial agregó además que durante estos meses, se ha dado un trabajo conjunto “con el MOP regional, con su seremi y director de Vialidad, donde ya se vislumbra una salida positiva para comenzar en el corto plazo con esta tan importante pavimentación”.
En tanto, el propio Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó el trabajo desarrollado a nivel regional “con un proyecto muy específico mandatada desde nuestro ministerio y con el apoyo de la gobernación de Limarí, y que es poder conectar en el enlace Quebrada Seca con la ruta 5 Norte, un enlace con una ruta directa que va desde Ovalle hacia Puerto Aldea y Tongoy. Estamos muy pronto para poder cerrar aquello y para poder empezar con la pavimentación” sostuvo la autoridad.
En líneas generales, las obras consisten en la pavimentación entre el cruce y Puerto Aldea, consiste en una carpeta granual con estabilizador, un 100% de construcción de obras de arte, señalización, demarcación y tachas. Esta es una solución básica tipo DTS que debería estar, desde el inicio de las obras, en 8 meses desarrollado, con una inversión de $771 millones de pesos en total.
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