Confirman sumario a carabineros por caso de lesiones a civiles

    0
    91
    Confirman sumario a carabineros por caso de lesiones a civiles

    En conversación con El Ovallino, el coronel de la Prefectura Limarí- Choapa, Horacio Carvajal, ratificó que se está efectuando un sumario interno para esclarecer las responsabilidades por parte de personal policial en los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo 9 de agosto, y que dictan relación con una agresión a dos personas -Joao Urquieta Molina (28) y Rodrigo Salfate Pizarro (26)-. En dicha ocasión, los dos jóvenes se trasladaban en la camioneta conducida por Urquieta desde la discoteque Katankura en dirección a la ciudad; al momento de enfrentar un semáforo a la entrada de Ovalle, el conductor impacta la parte posterior de un vehículo que era conducido por una carabinera de 24 años, quién habría estado también en la mencionada discoteque; luego de aquello, el conductor reconoce que no se detuvo a verificar los daños y que siguió con su trayecto en dirección a su domicilio.

    El coronel comenta que son "carabineros que andan de civil, libres; estaban en una discoteque y seguramente consumieron licor, pero eso es parte del sumario para ver las posibles sanciones". Sobre la cantidad de carabineros que están siendo parte de este sumario, expresó que "nosotros en primera instancia estamos con tres. En el mismo sumario pueden salir más, porque pueden decir, andaba tal persona igual y por ahí pueden salir otros. En primera instancia son tres los que están identificados. Ellos (los agredidos) pueden decir que son cinco, o son diez, ni siquiera los reconocen porque andaban tan ebrios que no se acuerdan cuantos eran porque nosotros los interrogamos", sostuvo.

    El hecho

    Carabineros de civil que presenciaron lo ocurrido decidieron seguir a la camioneta de Urquieta, mientras que la afectada se habría dirigido a su domicilio. De este incidente tomó conocimiento personal de carabineros de servicio, quienes establecieron luego que la conductora de 24 años conducía bajo la influencia del alcohol. A este respecto, el coronel Carvajal, indica que esta situación está también considerada en un sumario.

    Las versiones sobre lo que ocurrió cuando los carabineros logran dar alcance a la camioneta de Urquieta, son muy dispares. Por una parte, personal de servicio de Carabineros indica que fueron alertados del choque del que fue víctima la carabinero, y que tras efectuar un patrullaje preventivo en busca de los sujetos, y de recibir información del lugar donde se encontraba el vehículo de Urquieta, logrando notar que tanto él como su acompañante "se encontraban visiblemente lesionados y en manifiesto estado de ebriedad". Al entrevistarlos, estos habrían dado cuenta de que minutos antes, habían sido agredidos por cuatro hombres, que de acuerdo a su actuar, daban señales de ser carabineros, pues los habían increpado por el choque y además habrían efectuado una llamada donde daban un código; por otra parte, denunciaron que estos se habrían llevado sus telefonos celulares y 20 mil pesos en efectivo.

    Individualizados tres carabineros que se movilizaban en el vehículo, cuya patente los agredidos memorizaron, fueron interrogados sobre el hecho, y habrían manifestado que efectivamente detuvieron a los sujetos, pero que debido a un forcejeo que se originó, no lograron reducirlos "debido al estado eufórico de estos", motivo por el cuál habrían decidido irse del lugar. Cabe consignar que la investigación está en manos de la fiscalía.