Un nuevo proveedor se suma a las demandas que ha tenido la minera Altos de Punitaqui durante los últimos días. A través de una carta entregada a la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Gabriel Espinoza y asociados realizaron una denuncia en contra de la empresa mandante tras una deuda que bordea los 106.031.153 de pesos.
En el documento, el empresario de la comuna de Andacollo relata la situación y el origen de la problemática, donde el contrato de exclusividad se habría establecido en el suministro de minerales de cobre a altas tarifas. “Las primeras entregas comenzaron en febrero de 2019, pero al poco andar me bajaron unilateralmente las tarifas casi al costo y para peor dejaron de pagar. Hoy me deben la suma de 106.031.153 por todo el mineral facturado entre julio y octubre de 2019”.
A la vez, el afectado comenta que sin ingresos, “no tuve dinero ni para pagar un convenio con la Tesorería General de la República con embargo sobre la misma factura. Conseguí dinero para levantar el embargo y la MAP aun así no pagó. Hoy me encuentro en la banca rota, ni para pagar los sueldos de mi gente”.
Tras esta situación, en documento escrito, Espinoza agrega que, “el pasado mes de diciembre, fui a cobrar personalmente lo adeudado al Sr. Carlos Ballon quién descaradamente me informó frente a sus ejecutivos que no pagaría salvo que siguiéramos entregando mineral de alta ley”.
Ante esta situación, desde la minera a través de un comunicado explicaron los motivos de las deudas que mantiene Altos de Punitaqui. “La mediana minería es el segmento más afectado ante los vaivenes que el último tiempo ha debido sortear la industria minera y en ese sentido, MAP no ha estado exento de problemas. Sin embargo, los temas concernientes a deudas y acuerdos pactados con los distintos proveedores hoy siguen siendo prioritarios para la continuidad operacional de la compañía; es decir, nunca se ha negado, en lo absoluto, la intención de ir regulando la situación con cada una de nuestras empresas colaboradoras en el corto plazo, que prestan o que hayan prestado servicios para Minera Altos de Punitaqui”.
Esta denuncia, se suma a la realizada durante este miércoles, donde 180 trabajadores de la empresa contratista Kabba Servicios Mineros quedando sin trabajo y sin ser remunerados por el mes de marzo.