El Centro de Estudios avanzados de las Zonas Áridas, Ceaza formará una red de escuelas rurales de la zona cordillerana en la Provincia del Limarí para la enseñanza de la ciencia, que funcionará para comprender el entorno en eventos de nieve. El proyecto de ciencia participativa congrega a profesores, escolares y científicas del Ceaza.
La encargada del Programa de Ciencia Participativa de la institución y directora del proyecto, Paloma Núñez, explica que la idea es adaptar a un formato escolar el Programa Vecinos de las Nieves que ejecuta la institución de investigación desde el 2018, para crear, de manera mancomunada, un Módulo de Enseñanza de la Ciencia para Escuelas de Cordillera y formar la nueva Red de Escuelas en las comunas de Río Hurtado, Monte Patria y Combarbalá.
“Esta alianza formada por escuelas multigrados, departamentos de Educación Municipal y científicas del CEAZA, ejecutarán, en conjunto, durante el invierno 2021, actividades de ciencia ciudadana para la observación científica de la cordillera y registro de los eventos de precipitación. Además, elaboraremos materiales educativos para que se pueda replicar la experiencia con otras comunidades educativas ubicadas en sitios remotos”, explica Núñez.
En el marco del Programa Vecinos de las Nieves y como precedente de la nueva iniciativa, el CEAZA ya ha trabajado con la Escuela de Las Breas, cuyos alumnos y docentes han mostrado gran interés y compromiso con las actividades.
“Nosotros participamos desde el 2018 en el Programa Vecinos de las Nieves, lo que ha sido una experiencia muy significativa como escuela, ya que el acompañamiento que realiza CEAZA ha permitido a los estudiantes integrarse activamente en talleres de investigación científica. Además, sabemos que los chicos son curiosos por naturaleza y esta nueva forma de ver la ciencia, desde una perspectiva más práctica y divertida, alimenta mucho su curiosidad y les entrega aprendizajes que son más significativos”, asegura la profesora Gloria Oporto de la Escuela de las Breas.
El Proyecto es financiado por el programa EXPLORA del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el fin de promover la apropiación de la ciencia en las comunidades. El trabajo se ejecutará durante el año 2021 en alianza con las escuelas y Departamentos de Educación Municipales de Río Hurtado, Monte Patria y Combarbalá.
Materiales educativos
El esfuerzo implicará la planificación conjunta de experiencias de aprendizaje para la enseñanza, divulgación y sociabilización del rol de la cordillera en el ciclo del agua.
“Se diseñarán experiencias de aprendizaje para aplicar la ciencia utilizando el paisaje cordillerano y esperamos utilizar un kit para medir la nieve durante un evento de precipitación en el invierno 2021. Estas experiencias educativas serán sistematizadas en un Módulo de Ciencia Vecinos de las Nieves que estará disponible de forma online y en un kit para las escuelas cordilleranas de las comunas participantes”, explica la directora del proyecto.
En la Región de Coquimbo, existen 537 escuelas rurales. El territorio cordillerano de la región, se caracteriza porque todas las comunas son rurales, de baja densidad poblacional, con falta de conectividad, una alta dispersión territorial, vulnerabilidad y migración por la búsqueda de trabajo y educación. Estas son zonas decretadas en escasez hídrica, de carácter agrícola ganadero, donde la nieve es el principal aporte de agua en la cordillera y subsistencia.