Durante los últimos años la congestión vial en Ovalle ha ido en aumento, y los largos “tacos” producidos en las denominadas “horas punta” han provocado malestar, principalmente en los conductores.
En los concejos municipales de este año, el tema no estuvo ajeno a las pautas discutidas, y hubo quienes apostaron por la implementación de un estudio vial que proponga soluciones certeras.
Sin embargo, ya días de que se aprobara el presupuesto 2016 en el municipio, esta medida no se ha contemplado.
Desde el municipio, han expresado que una de las opciones que se barajó en algún momento, fue la de implementar restricción vehicular; pero una vez que se vio el detalle de la normativa, se tuvo que desestimar puesto que la legislación establece que sólo se puede aplicar en caso de contaminación y no en el de congestión. Dada las características climáticas, esta medida es inaplicable. Otra alternativa, sería que vuelva el sistema de parquímetros.
Visiones
Para el concejal Patricio Reyes, esta problemática es un sentir de la comunidad. En su opinión personal, considera que Ovalle necesita rápidamente “un estudio de ingeniería vial que permita reorganizar el flujo de la ciudad -las entradas y salidas -en horas peak. Que se haga un proyecto que sea preciso, que nos dé una orientación con la revisión urbanística de la ciudad”, propone.
Y para poder materializar ese estudio establece que hay dos opciones, una es apelar al Ministerio de Transportes, o bien efectuarlo con financiamiento municipal. “Ha faltado voluntad, de hace tiempo que lo he venido pidiendo en concejo y no ha acogido la solicitud el alcalde”. Por otra parte, criticó la falta de coordinación para las obras que actualmente se realizan en diversos puntos de la ciudad y la falta de parquímetros.
La visión del concejal Héctor Maluenda, difiere por cuanto señala que para efectuar cambios, se ha de esperar primero que “se termine la Costanera y la implementación de los semáforos, y se solucione el nudo vial.
Quien también se refirió a este tema fue el presidente de la Federación de Taxis y Colectivos de Ovalle, Cristian Pinto, quien tiene una visión crítica respecto a los problemas que se producen en las calles de la ciudad. “Hay que tomar medidas que apunten a solucionar el problema: ya sean vías segregadas, restricción para todos los vehículos, recuperar los parquímetros que de alguna forma permitían que todos los ovallinos pudieran tener alcance a estacionarse en algún momento del día”, señaló y emplazó a la clase política de no tomar medidas.
Destacó la autorestricción que practican en el gremio y no descartó que una eventual solución podría ser habilitar en algún momento del día, el paseo peatonal de la ciudad.