El Consejo Regional ha entregado diversas muestras de apoyo a la gestión de la intendenta en los últimos días, sin embargo, la divergencia la hizo ver la consejera demócrata cristiana por Limarí, Lidia Zapata, quien en conversación con El Ovallino enfatizó en cuestionar el manejo del Gobierno Regional.
De esta manera y en relación al conflicto que se vive en la comunidad de Caimanes, la core fui crítica. A su juicio se ha invalidado el rol de los parlamentarios, al no sumarlos ni considerarlos en el trabajo permanente, puesto que “ellos muchas veces son la voz de la región en el nivel central. Aquí ha habido una estrategia equivocada desde la cabeza del Gobierno regional, dejándose llevar por algunos asesores que tienen esa mirada.
Luego de estas declaraciones, otro core por Limarí, el PPD Teodoro Aguirre, volvió a respaldar a la jefa regional y mostró su diferencia con Zapata.
“Nosotros como consejo regional tuvimos ayer (el viernes) una reunión donde estuvo también la intendenta y se hizo un detallado informe respecto a todas las gestiones que se han hecho, aquí lo que hay es un escenario de conflicto mediático con lo que ha pasado en caso Penta y Caval, eso hace que se exacerben los conflictos políticos que se expresan en la provincia de Choapa”, planteó Aguirre.
Para el consejero existe un “aprovechamiento político” del tema, aseverando que “algunos personeros de la Nueva Mayoría han criticado a la intendenta, pero algunos, como en el Consejo Regional, hemos dado un respaldo explícito a su gestión, y por otro lado ella ha tenido una muy buena evaluación”. Además custionó que haya quienes “quieren recuperar la intendencia” y remarcó que como solución se instaló una mesa de diálogo en Choapa.
A las palabras de Aguirre se han sumado también otros consejeros regionales, como el presidente del cuerpo colegiado José Montoya y el independiente Alberto Gallardo.
Sin embargo, desde la Democracia Cristiana reafirmaron los dichos de la exalcaldesa de Río Hurtado. “ Como Democracia Cristiana, respaldamos a nuestra consejera Lidia Zapata en esta materia, creemos que ella ha sido leal para el gobierno, hemos tratado de agotar todos los espacios internos para asegurar que la conducción política esté en el marco de la naturaleza misma de nuestro gobierno, y nosotros creemos que ha faltado una guía para poder enfrentar no solo el proceso de Caimanes y Salamanca, sino temas que se vienen arrastrando hace rato”.
El dirigente de la DC agregó sobre la jefa regional que “nos preocupa sobretodo que aparezca en la prensa tratando de parecer tomando soluciones reales que nos impliquen un gobierno que está con la gente y que entiende cuál es su responsabilidad en el manejo político”.
Ossandón continúa, manifestando que “yo siento que este problema va más allá de la intendenta, en el cual el gobierno tiene que tomar evaluaciones, yo creo que siempre es bueno ir cerrando ciclos y evaluar como se cumple el mandato, eso es lo que tenemos que hacer hoy día. He visto por la prensa con mucha sorpresa, planteamientos respecto al rol de Carabineros, como casi que fueran una institución que se manda sola y la verdad es que para ser justo, es el mismo gobierno, a través del gobernador, que ha pedido el uso de la fuerza pública. Aquí hay que hacer un análisis mucho más profundo, tratar de tapar el solo con un dedo no es lo que la gente espera de nosotros”.
Finalmente el presidente regional de la DC argumenta que “el gobierno tiene que ser capaz de mantener relaciones con los distintos actores de Choapa sin dependencia, por eso hay que evaluar también el convenio que tiene Pelambres con la Gobernación, con el cual se financian algunos funcionarios y algunos planes, con la situación que vivimos hoy día no solamente el gobierno debe ser una institución objetiva que resguarde el orden y la paz, sino también debe parecer, no que está vinculado con una parte más que con la otra”.
Home Consejeros respaldan a intendenta, pero DC regional insiste en los cuestionamientos