Programa de Apoyo a la Reactivación en Emergencia por COVID-19 es el nombre del programa que busca la reactivación de los pequeños emprendedores de la Región de Coquimbo, cuya inversión asciende a los $956 millones de pesos, que fueron aprobados por el Consejo Regional y que liderará Fosis.
Se trata de una iniciativa correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que se desarrollará por 2 años partiendo este 2020 y que se enfocará en emprendedores que tengan un Registro Social de Hogares de hasta el 60%.
Al respecto, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, apuntó que “el Consejo Regional de Coquimbo ha aprobado una transferencia de apoyo a la reactivación en emergencia por Covid-19, en esta ocasión a cargo de FOSIS. Este proyecto busca contribuir a la recuperación económica de emprendedores y/o microempresarios que estén con problemas por su condición de vulnerabilidad y están consideradas las personas del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, cuyas fuentes laborales de ingreso se hayan visto afectadas total o parcialmente producto de la pandemia Covid-19, lo que aumenta su condición de vulnerabilidad”.
Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, destacó que “con esta iniciativa, que presentamos al Consejo Regional, y que fue aprobada, buscamos seguir apoyando a los emprendedores de la Región, a través de recursos y cupos adicionales a nuestra oferta regular, porque sabemos que es necesario seguir implementando programas y apoyo a quienes quieren formar un negocio o fortalecerlo, especialmente en medio de esta pandemia, que ha implicado una baja considerable en las ventas de las y los emprendedores, además del alza del desempleo. Por lo mismo, vamos a apoyarlos y procurar que mejoren su calidad de vida y las de sus familias”.
La iniciativa tiene cuatro líneas de acción: diagnóstico y selección de usuarios, asistencia técnica y asesorías, financiamiento y compras con usuarios, y acompañamiento y asistencia técnica. Esto se resume en 1.050 cupos adicionales con un aporte de $500 mil pesos de capital por participante.