Atendiendo la preocupación de la comunidad de Estación Recoleta de Ovalle por la pronta construcción del sistema de alcantarillado, la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del Consejo Regional, la municipalidad de Ovalle y el diputado Daniel Núñez sostuvieron una reunión en la que se hicieron importantes compromisos para apurar el término de la obra inconclusa.
En la oportunidad, acompañados por dirigentes vecinales, el alcalde Claudio Rentería informó que se encuentra listo y tramitado el decreto exento que permite liquidar el proyecto anterior, situación que se originó luego que la empresa SMV hiciera abandono prematuro de las obras por compromisos incumplidos anteriormente.
Con esto, el municipio podrá tramitar un suplemento de recursos en el Gobierno Regional para poder finalizar el proyecto de manera definitiva, por un monto que se estima en más de $400 millones.
“Vamos a tener que poner el acelerador más potente para resolver los problemas de Estación Recoleta, pero hay una normativa que debe cumplirse y en ese sentido nosotros lo hemos hecho como corresponde, trabajando en conjunto con el Gobierno Regional, así que le pido tranquilidad a la comunidad”, señaló Rentería.
El alcalde adelantó que se reunirá la próxima semana con el seremi de Desarrollo Social, para analizar si la nueva propuesta está en condiciones de recibir la recomendación favorable (RS) y así, ser votada por el pleno del CORE.
Una vez finalizada la reunión, el presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, Javier Vega, indicó que como primer compromiso se establecerá un cronograma que deberá ser compartido con la ciudadanía, mientras que se proyecta que el alcantarillado estará finalizado en enero del próximo año.
“Hay un compromiso para hacer funcionar este proyecto en enero del 2020, ojalá pudiéramos reducir los tiempos, pero esa será nuestra fecha tope, por lo tanto, lo que pasó hoy en la municipalidad es muy importante, la comunidad se ha ido con la percepción de que hay una voluntad y compromiso de dar pronta solución al alcantarillado”, agregó el consejero.
Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos Estación Recoleta, Cristián Ogalde, comentó que existe más confianza en un desenlace positivo sobre esta iniciativa y que “al estar reunidos todos estos actores, esto va a salir más rápido, así que le llevo esta noticia a la comunidad, que la está esperando hace tiempo, nos trae un poco más de tranquilidad porque la gente sigue preguntando hasta cuándo”.
En la reunión, participaron también los consejeros regionales por Limarí Hanna Jarufe, Alberto Gallardo, Teodosio Guerrero y Juan Carlos Codoceo, quienes han seguido desde cerca esta problemática y han buscado maneras de apurar su finalización.