Constantes cortes de electricidad afectan a los vecinos de Caleta El Toro

    0
    113
    img-20230807-wa0011

    Las caletas de la comuna de Ovalle históricamente se han visto postergadas, presentando diversas problemáticas que en otras localidades ya han sido subsanadas. 

    Entre los problemas presentes en Caleta El Toro están los frecuentes cortes de electricidad, “desde que pusieron la red eléctrica hace años ha fallado, entonces por estar cerca del borde costero, y tener mayor humedad, se oxidan las piezas de metal y fallan, así quedamos sin luz. Este es un problema que ocurre más o menos cada dos semanas”, acusa una vecina del sector, quien prefirió reservar su identidad para esta nota periodística. 

    Según señala la pobladora, hay viviendas que cuentan con paneles solares, pero estos solo sirven para iluminar las casas, y no así para el funcionamiento de los artefactos electrónicos.

    “Mi suegro tiene dos paneles solares, él los puso particularmente, pero estos paneles solo dan abasto para la luz, no alcanza para todo lo que es corriente y enchufes”, apunta. 

    De este modo, se generan dificultades en el diario vivir de los habitantes de la caleta, incluso en el sustento de una gran parte de la población, que es la pesca, ya que al no poder usar electrodomésticos, como refrigerador o congelador, no se puede mantener congelado el pescado, y por lo tanto este se pierde. 

    Así lo confirman en particular el presidente de la asociación gremial de pescadores de la caleta, Erick Rojas, “es verdad que hemos tenido hartos cortes de luz, y eso nos afecta, porque los pescadores, y la mayoría de las personas en realidad, tenemos maquinas congeladoras en las casas, donde guardamos pescados y mariscos, y también la carne que uno compra para consumir. Hace un tiempo tuvimos todo un día completo sin electricidad. Los pescadores hemos tenido pérdidas de pescado por esta situación, porque se descongela la máquina, un amigo una vez tuvo que botar todo el pescado que tenía guardado cuando pasó esto”, sostuvo.

     

    COMPROMISO DE CGE

     

    Desde la empresa CGE confirmaron que por las características de Caleta El Toro es necesario un mantenimiento especial en las instalaciones eléctricas del lugar, y de esta manera explican las medidas que desarrollan constantemente. 

    “Como empresa estamos monitoreando todos los sectores donde tenemos zona de concesión y atención de clientes. Ese es el caso de Caleta El Toro, en Ovalle, donde debido a su condición costera, requiere de un plan de mantenimiento especial. De acuerdo con los análisis que realizamos de las instalaciones eléctricas que quedan a orilla de mar, éstas se abordan de dos maneras: Preventiva y con Obras”, comenzaron informando desde la empresa. 

    “En las labores preventivas se cuenta el lavado de aislación, el que se hace de forma periódica, es decir, cada uno o dos meses, dependiendo de la exposición a la contaminación salina en la que se encuentran nuestras redes. Es así como durante este mes, le corresponde este tipo de acciones que permiten mitigar la condición de riesgo. En cuanto a obras, permanentemente estamos supervisando las condiciones de las redes, por lo que, si existe fallas reiterativas en algún equipo o dispositivo, éste se mide y, en caso de no modificar la situación de suministro, se cambia. Lo mismo sucede con las líneas eléctricas, las que están consideradas con una vida útil menor que en sectores interiores, por lo que los planes de inversiones consideran su reposición en un periodo más breve. Es así como hemos dispuesto de aumentos de potencia en diversas localidades para asegurar la calidad de suministro para nuestros clientes”, detalló el comunicado. 

    Para finalizar, desde la empresa CGE manifiestan que “quedamos atentos a los requerimientos que nos puedan hacer llegar nuestros clientes del sector Caleta El Toro, de forma de abordarlos con la celeridad necesaria para brindarles un servicio eléctrico seguro y de calidad”.