Por Romina Onel
Hace unos días, alrededor de cinco trabajadores de la empresa Constructora Illapel retomaron la obra de pavimentación en el camino que va hacia Huanilla en Monte Patria, (camino básico Ruta D 599, cruce D55 – Puente Huanilla – Canal Cogotí), esto tras una espera de meses que mantenía en vilo a los vecinos de Tomé Bajo, Palos Quemados y al alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera.
Según lo consignado en entrevistas previas entre El Ovallino y los habitantes del sector, una de las cosas que generaba mayor preocupación entre los vecinos era que el camino tenía gravilla suelta y estaba en muy malas condiciones, esto a pesar que desde la dirección de Vialidad y la municipalidad de Monte Patria enviaron maquinarias para arreglar el camino, mientras se retomaban las obras.
Pese a que ya se han podido apreciar algunos movimientos en el camino, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera afirmó que “lo que ha sido comprometiendo desde Vialidad no se ha ido cumpliendo y parece que la empresa al final termina haciendo lo que se le antoja, porque aunque llegaron con máquinas y un container, no se han generado mayores movimientos y eso es lo que genera molestia y preocupación en la comunidad”.
“No es posible que a una empresa a la que se le está pagando por un servicio, no le rinda cuenta al servicio que lo contrata, -que en este caso es Vialidad-, y no cumpla los plazos establecidos, lo que nos hace cuestionarnos respecto a qué podemos esperar para más adelante”, advirtió el alcalde.
Herrera también alegó que no han tenido mayores informaciones desde la Dirección de Vialidad, cosa que lamenta, ya que “tal y como les hemos manifestado, este es un tema muy importante para nosotros, al igual que otras obras y caminos que quedaron pendientes, de los cuales tampoco tenemos el cronograma, como para saber cuál es el trabajo que están realizando las empresas a cargo, lo que repercute directamente en el bienestar de nuestros vecinos, quienes recurren a nosotros, siendo que no somos la entidad mandante ni fiscalizadora”.
Ahondando en esto, el alcalde expresó que espera que los inspectores fiscales de la dirección de Vialidad puedan poner orden y exigirle a las distintas empresas con las que mantienen contratos, que cumplan lo comprometido.
Trabajos con motoniveladora
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Tomé Bajo, Manuel Sánchez, manifestó que “aunque están empezando lento, este inicio de obras es bien recibido, porque ya era hora de que comenzaran, aunque sería bueno que se diera inicio al trabajo con la motoniveladora, que es lo más esperado, ya que necesitamos con urgencia que se arregle este camino”.
Respecto a esto último, Sánchez reveló que el supervisor de la obra les señaló que el próximo martes comenzaría el trabajo de la motoniveladora, junto al camión aljibe para que se pueda homogeneizar la gravilla y además les comentó que tienen 3 meses para terminar la obra.
Por otra parte, el vecino del sector de Palos Quemados, Pablo Tapia Olivares, -quien es conductor de Uber y transita frecuentemente por el camino a Huanilla-, recalcó “esperemos que el martes se dé inicio a los trabajos de la motoniveladora, para que por fin se termine con este trabajo que ha estado atrasado tanto tiempo, porque el camino está realmente malisimo”.
A fines de febrero
Al ser consultado por este tema, el seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo, Javier Sandoval aseguró que “durante la semana pasada nos reunimos con la empresa, quienes reiteraron su compromiso de reiniciar los trabajos durante estos días. Sabemos que ya llegó maquinaria al sector y que hay un grupo de trabajadores desarrollando labores preliminares para retomar los trabajos con la maquinaria y con mayor ritmo de ejecución, lo que debiese ocurrir durante los próximos días”.
Sandoval también adelantó que “se acordó que estas obras debiesen estar finalizadas a fines de febrero, por ello estaremos efectuando tanto como seremi y a través de la Dirección de Vialidad, un monitoreo constante al desarrollo de estos trabajos”.