Construirán domos productivos y refugios para crianceros

    0
    6
    El gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, hablando con un criancero de la zona.

    Profesionales de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), junto a funcionarios del municipio de Monte Patria y el gobernador, Wladimir Pleticosic, visitaron el sector de ‘La Vega Larga’, para determinar los sectores donde se construirán domos productivos y refugios. Todo, en el marco del plan de fortalecimiento provincial y mitigación de riesgos bautizado como ‘Rukos: mejoramiento de la seguridad y competitividad de los crianceros de la provincia de Limarí’.  
    El proyecto consiste en la construcción de domos en dos instalaciones, que permitirán por una parte, generar “un sector de permanencia, un refugio y una pequeña zona de trabajo, con condiciones higiénicas adecuadas para el manejo de la leche y la producción de quesos”, indicó Juan Carlos Cantillana profesor de la UTEM.
    Por su parte, el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, manifestó que “hemos mantenido conversaciones con grupos de crianceros y finalmente ha sido aprobado este proyecto por el Ministerio del Interior. Estamos muy felices porque podremos construir un domo con una unidad productiva que mejorará la economía local en la época de las veranadas, pero también contará con un refugio donde se podrán guarecer en situaciones de peligro”.
     ‘La Vega Larga’, es un sector que genera una buena expectativa para la instalación del domo. “Es un lugar amplio, con un camino estructurante y con presencia de agua. La idea es encadenar esto con iniciativas como la del paso La Chapetona, para que de esta manera, nuestra provincia de Limarí pueda tener acceso a Argentina, específicamente a Calingasta, convirtiéndose en un polo turístico de gran interés”, sostuvo el gobernador Pleticosic. 
    “Nuestra provincia se tiene que proyectar, seguir creciendo, mostrando las bellezas de nuestro territorio que son extraordinarias. Estos son proyectos innovadores, porque no sólo estamos viendo temas productivos, sino que estamos velando por el rescate de sus costumbres, que constituyen una unidad cultural”, complementó.  
    El docente de la UTEM, Juan Carlos Cantillana comentó que “los domos tendrán un diámetro de seis metros, una altura de casi cinco metros y podrán albergan hasta diez personas en su interior”. 
    Luego de que la UTEM construya los domos, serán entregados a la gobernación y posteriormente a los crianceros para ser instalados en ‘La Vega Larga’ a fines de la primavera en el periodo de las veranadas. Después, al comienzo del otoño, se desinstalarán (son plegables) para así ser utilizados en la próxima temporada y preservar su funcionalidad.