Los trabajadores de la atención primaria de la comuna de Ovalle realizarán un paro de funciones este viernes. A través de un instructivo, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) hizo un llamado a toda la ciudadanía a “no concurrir el 23 de septiembre a los consultorios del país”.
RAZONES DEL PARO
“Nos movilizamos por incumplimientos de acuerdos que el Ministerio de Salud tenía con la Confusam. Hay varios puntos, pero en específico por el no cumplimiento del reglamento respecto de la Ley de Incentivo al Retiro”, explica Claudio Jiménez presidente comunal de Confusam.
Jiménez agrega que la ley fue aprobada, pero que “había plazo hasta el día 13 de septiembre para que saliera el reglamento de la ley para poder hacer efectivo los retiros del personal que estaba en condiciones de irse. Eso hasta el día de hoy no ha salido publicado”.
En relación a ese punto, los trabajadores tenía resquemores, “dentro del reglamento nosotros teníamos algunas apreciaciones porque el borrador que nos llegó en algún momento decía solamente que los que podían acceder a la ley eran los funcionarios que estaban contratados para 44 horas semanales, dejando así afuera al 30% de los trabajadores a nivel nacionales, quienes tienen 33 o 22 horas. En leyes anteriores, esas jornadas decrecientes estaban consideradas y podían acceder. Ahora no se da solución a ese problema”, detalla.
El problema es que para ellos, muchos de los trabajadores necesitan con urgencia acceder al incentivo al retiro. “A nivel nacional tenemos gente con enfermedades catastróficas, entre ellos hay personas que fallecieron esperando ver materializado ese tema. No podemos seguir esperando que se mueran”.
EXCEPCIONES
De esa forma el día viernes se cerrarán todos los consultorios y centros tanto de la zona urbana como rural. Cabe destacar que los SAPU, SAPUR y SUR mantendrán su normal funcionamiento durante toda la movilización, mientras que en los, Cesfam, Postas Rurales, entre otros, se garantizará el funcionamiento de los turnos éticos.
“Como es un paro de 24 horas no se van a entregar ni leche ni medicamentos”, declara, enfatizando que la única excepción, será la entrega de medicación para pacientes insulino- dependientes y pacientes pediátricos que padecen epilepsia.
AFECTACIÓN
En cuanto a las repercusiones que puede tener esta acción a la comunidad, el dirigente sostiene, “lamentamos que esto repercuta en nuestro usuarios, no queríamos llegar a un paro de actividades respecto a demandas no cumplidas con el gobierno. Pero lamentablemente ellos nos llevan a irnos a un paro donde lamentablemente nuestra comunidad se ve afectada, vamos a tratar por todos los medios de que sea lo menos resentido por ello”.