Contagios en Ovalle se triplican en los últimos 14 días

    0
    2
    p3_1_mascarillas

    El panorama de la pandemia en todas las regiones del país es preocupante. Salvo la excepción de la región de Aysén, en todas se manifiesta un alza notoria en la cantidad de contagios por Coronavirus. Y esta realidad no es ajena para la región de Coquimbo.

    Este jueves, las autoridades sanitarias informaron de 89 nuevos casos positivos de la enfermedad, totalizando ya 1.345 casos por Covid-19 desde que se inició el brote.

    Cifras que preocupan a especialistas en salud y comunidad en general, sobre todo cuando nos aproximamos a vivir el peak de contagios dentro de este mes, además de la llegada del invierno.

    Y más llama la atención el caso de la comuna de Ovalle, que con una población cercana a los 120.000 habitantes se encumbra en los 297 casos confirmados. Y la preocupación aumenta conociendo los casos de los últimos 14 días, porque desde el 29 de mayo hasta el 11 de junio, la comuna triplicó sus casos positivos.

    Hasta el 28 de mayo, la ciudad acumulaba 80 casos por Covid-19, pero la propagación del virus, la mayor cantidad de testeos y los brotes existentes en la comuna evidenciaron un alza en el número de contagiados. Y esta cifra se complementa con la entregada ayer jueves por la autoridad, en la cual se confirmaron 18 nuevos casos, totalizando en la comuna 297 personas que han sido contagiadas. Es decir, Ovalle registra 217 casos nuevos en dos semanas.

    En términos porcentuales, el ascenso se traduce en un alza de un 371,25%. Cifras que llaman la atención y reflejan el ostensible avance de la pandemia en la capital de la provincia de Limarí.

    “Tener 297 casos totales es un número de contagio muy grande para una comuna relativamente pequeña y hoy la región tiene una tasa de positividad del 22%”, dijo Ximena Fernández, epidemióloga de Ucen región Coquimbo.

    Para la especialista, este alto número de contagios en la comuna se pudo haber evitado siempre y cuando las autoridades sanitarias hubiesen tomado medidas más drásticas cuando lo ameritaban, sobre todo con evitar el tránsito de personas desde una comuna a otra.

    “Se pudo haber evitado, con las cuarentenas, eso es la manera de haber evitado, cerrar la ciudad, evitar el intercambio de habitantes entre comuna y comuna, eso pudo haber reducido el número de contagios”, aseguró.

    Otro de los casos que preocupa ocurre en la comuna de Monte Patria. Con cerca de 32.000 habitantes, el territorio de la provincia de Limarí se eleva por los 79 contagiados hasta este jueves.

    En dos semanas, la comuna ha experimentado un  alza de 53 casos, situación que podría llamar a tomar medidas más drásticas que las que actualmente ha determinado la autoridad sanitaria.

    PERDIERON EL TEMOR

    Para la epidemióloga de la Ucen región Coquimbo, ha existido un cambio en la conducta de las personas que también ha permitido que este número de contagios aumente. Se trata de que varios han perdido el miedo al Coronavirus, demostrándolo con el no uso de la mascarilla, el poco respeto a las medidas de higiene y con la masiva presencia de personas en los centros cívicos de las comunas de la región.

    “El comportamiento de la gente ha ido cambiando a medida que ha avanzado el virus. De alguna u otra manera, las personas le han perdido un poco el temor, por eso se ve una tasa tan alta de contagios y la gente no está respetando el uso de la mascarilla y salir a la calle lo menos posible”, sentenció la especialista.

    Números objetivos que demuestran el avance de la pandemia en la comuna de Ovalle y en la región de Coquimbo.