Continúa la pesadilla para los vecinos de Cancha Rayada

    0
    13
    Continúa la pesadilla para los vecinos de Cancha Rayada

    Vecinos de la población Cancha Rayada continúan atemorizados por uno de sus vecinos, todo ello a pesar de diversas reuniones sostenidas con autoridades, en los que se determinaron algunas medidas para enfrentar el caso. Desde hace meses que uno de los residentes que tendría una enfermedad siquiátrica los perturba día y noche a través de insultos o destrozos.
    Una de quienes se declara más insatisfecha tras las medidas es Nelly Araya, vecina de la tercera edad que vive justo al lado del violento sujeto y es una de las más afectadas. “La situación está igual que siempre, e incluso peor porque anoche como a las 23.00 horas el hombre empezó a gritar, golpear la casa, insultando”, explica la residente.
    También declara que el tratamiento no parece efectivo. “El martes pasado vino Carabineros y, según ellos, o llevaron a inyectar. Pensamos que esa inyección le iba a hacer efecto por lo menos un par de días, pero a la hora siguiente estaba haciendo lo mismo que hace siempre”.
    Araya se declara completamente desesperada por este hecho y entre lágrimas cuenta, ”estoy tan cansada de esto, son 19 años que vivo en esta población, mis hijos se criaron aquí y ahora los niños más chicos están sufriendo por esto, los vecinos están asustados porque el hombre grita y en toda la cuadra se puede escuchar. Soy diabética e hipertensa no puedo estar pasando rabia, no puedo estar escuchando todos los días lo mismo. Yo creo que en el fondo no está tan loco, él es malo, porque incluso el doctor dijo que no era un caso para ser internado”. De igual modo agrega que fue ella misma quien pidió ayuda al edil de la comuna. “Yo fui a hablar con el alcalde, le lloré a él, le dije ‘no resisto más estar viviendo ahí’. Al hombre se le puede ocurrir hasta quemar mi casa, y nosotros dónde vamos a quedar. Ni siquiera podemos volver a instalar los vidrios que él quebró porque si los colocamos él los va a volver a romper otra vez”.
    A raíz del problema de los vecinos, el alcalde Claudio Rentería, dijo que “inmediatamente dispuse que la oficina de Organizaciones Comunitarias a través de la OPD, en conjunto con Senda, fueran a hacerle un diagnóstico a la persona, y posteriormente pudieran realizarle un seguimiento para que así se pueda conseguir que tenga un tratamiento”. El problema es que el sujeto no tendría ninguna intención de ser ayudado. “La persona no ha tenido la disposición para realizar este tratamiento, entonces ahí vamos a tener que tomar otras cartas en el asunto y ver cómo lo podemos hacer. El Municipio lo único que tiene que hacer es orientar y ayudar a las personas a salir adelante, no maltratarlos, porque ese no es el espíritu de la Municipalidad. Voy a conversar con la gente de la OPD para ver qué es lo que pasó en ese tema”, explica el edil. Además Rentería puntualiza, “los pobladores tienen que estar tranquilos porque la Municipalidad de Ovalle siempre ha estado preocupada del problema”.
    Por su parte la OPD de Ovalle, a través de su coordinador, Félix Sáez, explica que están trabajando en el caso. “Efectivamente tenemos a los niños ingresados en la OPD. El alcalde fue quien más ha estado al pendiente y por encargo expreso, nos encomendó a nosotros como OPD el caso. También se han tomado diligencias con el Cecosf de Ovalle que ya ha estado interviniendo al hombre. Paralelamente está tramitándose una medida de protección en el Juzgado de Familia para proteger los derechos de los niños que ahí viven”, detalla Sáez.