Continua polémica en la Feria: postureros acusan intento de desalojo por parte del municipio

    0
    55
    Reunidos desde primera hora de este jueves, los trabajadores del sector Posturas de la Feria Modelo de Ovalle, evitaron que personal municipal desmontara sus locales. Aseguran que existe discriminación y persecución, y que se mantendrán atentos a la espera de lo que venga en esta larga disputa entre trabajadores y el municipio. (FOTO: CHRISTIAN ARMAZA)

    Las aguas siguen agitadas en la Feria Modelo de Ovalle, y nuevamente los locatarios del sector Posturas se encuentran en medio de esta tormenta.

    Y es que a las acusaciones que ellos hacen por intentar limitar su horario de funcionamiento de sus comercios hasta las 10 de la mañana – y no hasta el mediodía como sostienen – se sumó ahora un nuevo conflicto con la administración de la feria, la cual intentó ayer, desalojar y desmontar las instalaciones que los postureros tienen en su actual espacio de venta.

    La polémica comenzó este lunes 28 de mayo, cuando desde la administración de la feria hicieron llegar una carta –fechada el 7 de mayo – a estos locatarios del sector Posturas, anunciándoles que este jueves se realizaría el retiro de todas las estructuras de madera de sus locales, previo al retiro de conexión eléctrica del sector “por determinación municipal” según se señala en la carta.

    En efecto, la desconexión eléctrica se llevó a cabo, por lo que los postureros debieron trabajar a oscuras durante la mañana del miércoles. Posteriormente, durante este jueves, personal municipal y de la propia administración de la feria se apersonaron en el sector para llevar a cabo el desmonte de las instalaciones allí establecidas, con motosierras y otras herramientas para el retiro de éstas.

    No obstante, frente a la oposición de los trabajadores quienes se reunieron a primera hora en el lugar advertidos por lo que señalaba la carta, finalmente el retiro de los locales no se llevó a cabo.

    MEDIDA INJUSTA

    Lorenzo González, presidente del sector Posturas, aseguró que se mantienen las situaciones de discriminación hacia ellos por parte de la administración y que este intento de desalojo no procede, según las ordenanzas vigentes respecto al funcionamiento del recinto.

    “(El administrador) nos dio a entender que debido a esto, él sólo iba abrir las puertas los días de feria desde las 05:30 hasta las 12:00, y los otros días debían estar cerrado el lugar” señala González, quien afirma que en la ordenanza se expresa que “nosotros deberíamos poder ingresar el día anterior a limpiar y hacer mantención de nuestros puestos. En ninguna parte de la ordenanza dice ‘excepto Posturas’, por lo cual, mientras eso no aparezca en la ordenanza, están actuando en contra de lo que dice ésta”.

    Las únicas excepciones se mantendrían en relación dicen, a los horarios de venta y prohibición del comercio al detalle.

    SIN MEJORAS

    Para los trabajadores del sector Posturas, cualquier intento de desalojo no tiene sustento legal por carecer de una orden respectiva o una resolución del Concejo Municipal, al igual que respecto a la limitación de su horario de trabajo, apuntando directamente a la administración de la feria por esta situación.

    Por lo demás, cabe recordar que los postureros tienen demandada a la municipalidad de Ovalle en la justicia como una medida de protección para evitar ser desalojados, proceso que aún se mantiene en espera de su resolución.

    Asimismo se muestran molestos con la administración del recinto, pues pese a los pagos que ellos deben realizar por vender y estacionarse en ese sector, esos recursos alegan, no se han traducido en una mejora de sus locales como señala el reglamento.

    “Queremos respuestas. Llevamos casi 6 años acá, y en estos 6 años nosotros hemos sacado la cuenta que pagamos casi 12 millones de pesos, solo lo que corresponde al derecho de venta y entrada de vehículos de los postureros. Y eso, que no está incluido lo que paga la gente que viene a comprar o a cargar, porque eso es cobro aparte” señala González.

    Al respecto, el dirigente se queja de que todos esos recursos que ellos pagan por año, “deberían ser destinados a mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento que necesitamos en la feria, pero no se hace ninguna mejora. Todo lo que hay aquí ha sido instalado por nosotros. Incluso para permitir instalar la luz, el municipio nos cobró 40 mil pesos a cada locatario, y ahora nos la cortan” dice. “¿Qué está pasando con esas platas?, porque no tenemos ni siquiera servicios básicos de higiene” señala molesto.

    NIEGAN INTENTO DE DESALOJO

    Durante la jornada, estuvo en el lugar durante algunos minutos, el actual administrador de la Feria Modelo, Cristian Carvajal quien, al ser abordado por Diario El Ovallino para conocer su posición, declinó dar declaraciones.

    Quien sí se refirió al tema, fue el asesor jurídico del municipio de Ovalle, Sergio Galleguillos, quien afirmó que nunca existió “una orden de desalojo para los comerciantes del sector Posturas”.

    Galleguillos explicó que “lo único que estamos regularizando es su situación, porque ellos realizaron instalaciones en un terreno municipal y eso no está regulado ni autorizado. Debe quedar claro que los postureros tienen que realizar su labor y retirarse en el horario que corresponde y no mantener infraestructura en la feria” afirmó.

    De todas formas, los postureros aseguraron que no bajarán los brazos, y que en estos momentos se encuentran en consulta con el abogado que los representa para decidir sus próximos pasos. “Si hay que tomar más acciones legales, tendremos que hacerlo y si tenemos que hacer movilización vamos a tener que realizarla” asegura Lorenzo González.

    Entretanto, la preocupación de ellos se mantiene explican, por el temor de que el desmonte de sus locales se pueda hacer realidad en cualquier momento