Continúa trabajo en terreno para afinar detalles de Pre Censo de abril de este año

    0
    70
    Continúa trabajo en terreno para afinar  detalles de Pre Censo de abril de este año

    Desde hace algunos meses se ha venido trabajando el Pre censo en terreno.
    En el camino, el equipo a cargo ha visitado una serie de localidades, han debido lidiar con los escasos recursos y han ideado diversos planes que permitan que el próximo registro sea lo más cercano posible a la realidad.
    El trabajo no es fácil ya la provincia del Limarí posee particularidades que dificultan la labor. “La comuna de Ovalle a nivel nacional es la segunda que tiene mayor dispersión geográfica, después de la Región de Magallanes. Además posee diferentes tipos de asentamientos humanos como, zonas mineras, de crianceros, agrícola, etc. Ovalle tiene una cantidad considerable de pueblos y un mosaico de innumerables caminos. Es fácil perderse. Otro punto importante es que Ovalle tiene 157 localidades rurales, de las cuales se han encontrado 33 localidades en extremo aislamiento”, manifiesta Rogelio Rodríguez, Geógrafo y parte del apoyo técnico del Pre censo.
    Desde abril del año 2015 se ha venido completando el proceso que permita facilitar la recolección de datos. En las zonas rurales se ha intentado que los residentes se concienticen acerca de la importancia de su ejecución. “En localidades hemos sostenido conversaciones con todos aquellos que tienen cargos directivos en las comunidades para que ellos se vayan preparando en términos de informar a todos la llegada de un Pre censo. Porque la idea de esta nuevo censo 2017, es que no solamente participe el Municipio, sino que también la gente de la Junta de Vecinos, debido a que ellos viven ahí y conocen los puntos importantes”, explica Eugenia Jofré, encargada comunal Censo 2017 de la comuna de Ovalle.
    Según explica Rodríguez “hemos hecho reconocimiento de territorio porque nos hemos encontrado con localidades que jamás habían sido censadas, que son demasiado aisladas, y los caminos son muy malos para llegar. Hemos hablado con ellos y nos han dicho que no han sido encuestados”.
    Dentro de las salidas a terreno, además han aparecido nuevas sorpresas en relación a la geografía de la comuna. “Hemos constatado en lugares en la que no están claros los límites territoriales”, explica Jofré, quien además es docente de Historia y Geografía.

    BARRERAS
    Algunas dificultades que han encontrado en esta preparación del Pre censo en la comuna, ha sido el desinterés que se ha despertado producto de los problemas que presentó el último censo nacional de 2012. “Cuando a alguna gente les comento que se va a realizar un nuevo censo ellos me preguntan, ‘¿y para qué?’. Lo ven casi como un gastadero de dinero innecesario. La importancia es que el censo es un aparato de planificación en la cual se basan todas las políticas públicas del país”, cuenta Rodríguez.

    FALTA DE RECURSOS
    Otro de los problemas ha sido la falta de financiamiento. “El único problema que hemos tenido y que nos ha impedido recorrer más lugares, es no contar aún con fondos del Gobierno Regional, por lo que hemos tenido que pedir dinero a otros organismos de la Municipalidad. En el caso del municipio de Ovalle hemos tenido mucho apoyo en cuanto a la movilización. Nosotros hemos tenido que solventar una serie de cosas, que van desde cámara fotográfica, alimentación, entre otras cosas. Nos ha costado que otras instituciones dentro de la Municipalidad entiendan la importancia que tiene el censo y que así puedan facilitar recursos para este trabajo”, esgrime la encargada comunal del Censo 2017.
    Un traspié además fueron las inclemencias naturales. “Primero nos afectaron los caminos malos por las lluvias, a pesar de lo beneficioso para la comunidad, nosotros tuvimos que hacer un alto en el proceso. El terremoto también afectó la labor”, explica Jofré.

    COLABORACIÓN CON COMUNIDADES
    “Queremos trabajar con todos los actores relevantes del territorio, crianceros, Juntas de Vecinos”, puntualiza Rodríguez.
    Por su parte Jofré, resalta la importancia de las escuelas para el próximo Pre censo del mes de abril. “Serán de gran ayuda. A través de los profesores se irá transmitiendo a la comunidad que va a haber un censo. Al mismo tiempo, vamos a ir entrevistando a los alumnos y así vamos sabiendo desde qué lugares ellos vienen a estudiar”.