Una familia combarbalina se encuentra en una carrera contra el tiempo para poder salvar la vida de su hija, Sarita Olivia Contreras (15). Ella padece de Leucemia Linfoblástica Aguda, condición que para los médicos chilenos no tiene tratamiento a nivel local.
Debido a eso, por estos días la adolescente y su familia se encuentran en el MD Anderson Cancer Center, en Houston (USA) con la esperanza de poder acceder a un procedimiento llamado Car-T Cells, el cual le puede dar una posibilidad de sobrevida de entre 80 y 90%.
El problema es que para poder acceder a él, la familia debe pagar lo antes posible la exorbitante suma de 1 millón de dólares.
Desde Estados Unidos, el padre de Sarita, Claudio Contreras, conversó con El Ovallino acerca de la campaña “Todos Somos Sarita” con la que buscan salvar la vida de su hija.
“Hoy en día nos encontramos en una situación grave principalmente porque por no ser residentes, no ser norteamericanos, por no tener seguro, este hospital (MD Anderson Cancer Center) nos pide por adelantado 1 millón de dólares, es una cantidad muy grande. Nosotros como familia somos gente de trabajo que nunca habíamos pedido ayudar, llevamos 8 años con esta enfermedad y siempre lo hemos costeado, pero viajar acá y tener la posibilidad de sobrevida de un 80% con este tratamiento; nos abre la vida”, explica el padre de familia.
Para gestionar ayuda es que han expuesto el caso a través de misivas dirigidas al Presidente Sebastián Piñera, al Ministerio de Salud, a fundaciones, a empresarios y millonarios. Además han enviado cartas a consulados y embajadores.
Lo que lamentan es que a nivel local el sistema de salud no ha respaldado esta lucha por mantener a Sarita con vida, “nos falta apoyo por parte del gobierno, del Ministerio de Salud porque en Chile lamentablemente no hay solución para niños que están en estas condiciones”.
Por otro lado han solicitado el apoyo de varios bancos chilenos para obtener algún tipo de crédito a largo plazo, pero lamentablemente el tiempo pasa y aún no han tenido respuesta.
¿Cómo ayudar a Sarita?
Para aportar en esta urgente carrera por salvar la vida de la adolescente limarina, existen diversas vías. Por un lado están las múltiples campañas y eventos que se han realizado, “estamos muy agradecidos de toda la gente que está haciendo rifas, actividades, bailes, rodeos tanto en Combarbalá como en otras ciudades del país”, cuenta el padre. Para conocer algunas de las iniciativas está disponible el grupo Facebook “Todos Somos Sarita”.
Para aportar también está disponible la cuenta corriente del Banco BCI número 29805481 y la cuenta rut Banco Estado número 12.419.670-1, ambas a nombre de Yenny Araya (correo electrónico yennyarayam@gmail.com)
Por otro lado, el 17 de marzo pasado la familia abrió la campaña “Todos Somos Sarita” en la página de crowdfunding internacional Go Fund Me, la cual hasta las 16 horas de este miércoles se encontraba aún muy lejana a la meta, recaudando cerca de 13 mil 85 dólares.
Lo vital ahora es poder conseguir lo antes posible el dinero suficiente para comenzar el tratamiento, “no nos queda mucho tiempo, la leucemia sigue avanzando en su cuerpo, está tomando algunas medicinas pero sabemos que tiene que reunir ese recurso, ese millón de dólares para empezar el tratamiento. Nosotros ya hemos gastado más de 22 mil dólares, además de los pasajes y todo significa dinero en este momento y eso es lo que nos tiene complicados”.
Sin embargo, esperan poder marcar un precedente en la batalla por este tipo de cáncer. “Queremos dar la lucha para que sea un ejemplo y otros pacientes tengan la opción que estas medicinas nuevas lleguen a nuestro país y los niños con leucemia en Chile se puedan sanar”.
Pese a la adversidad y a la enorme ayuda que necesitan conseguir, ellos se mantienen expectantes y esperanzados en que la comunidad y el país permitirá que Sarita pueda volver a nacer. “Estamos más unidos que nunca, muy motivados y esperamos juntar estos fondos lo antes posible. Hacemos un llamado a la gente que nos conoce o que no nos conoce y que se le ablande el corazón y puedan depositar en las cuentas corrientes”.
Si la campaña resulta exitosa, Sarita sería la primera chilena en tener este tratamiento que además está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) y que ha tenido altas probabilidades de éxito.