Contraloría detecta pago indebido a edil ovallino

    0
    6
    Contraloría detecta pago indebido a edil ovallino

    Son cerca de $20 millones los que deberá devolver a las arcas municipales el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. Esto, luego de que la Contraloría General de la República efectuará una investigación especial por solicitud del concejal Jorge Rojas respecto a las remuneraciones del edil.

     El informe formulado por la entidad fiscalizadora indica que, “efectuando un examen de cuentas a las remuneraciones del alcalde Claudio Rentería, entre los meses de diciembre de 2012 y junio de 2015, se verificó un pago en exceso a la mencionada autoridad por un monto ascendente a $19.394.477”. En virtud de lo anterior el municipio, informe respecto a la reintegración de la mencionada cifra.

     Al respecto, el edil reconoció el pago erróneo de la asignación en cuestión y aseguró que el dinero será devuelto, indicando que dicha situación se arrastra desde el año 2005 cuando Marta Lobos era alcaldesa, y que por cierto, él nada sabía hasta conocidos los resultados de la investigación de la Contraloría; pues todo se habría debido a que nadie notó la irregularidad que se gestaba desde la administración anterior.

    “Fue un error que cometieron algunos funcionarios, luego por lo tanto, vamos a hacer los sumarios como corresponde para desligarme de la responsabilidad porque en este sentido yo como alcalde nunca voy a usar recursos municipales que no me corresponden (…) Las personas que están involucradas tendrán que contestar como corresponde. De parte mía no ha habido dolo, no ha habido enriquecimiento indebido; yo lo único que he hecho es recibir mi sueldo, porque si yo fuera para estar revisando también el sueldo de la municipalidad sería como mucho”, sostuvo Rentería, dejando en claro que en informes previos de la Contraloría “nunca venia señalado el que el alcalde recibía mayores recursos”.

    Reacciones 

    Jorge Rojas, explica que presentó ante Contraloría información vinculada a pagos excesivos por parte de algunos funcionarios municipales, incluido el alcalde, y que los resultados de este primer informe lo deja tranquilo pues se condicen con su rol de ente fiscalizador. “Me llama poderosamente la atención que el alcalde tenga un sueldo superior a los alcaldes de La Serena y Coquimbo e incluso más que la alcaldesa de Santiago Centro Carolina Tohá”.

    Al ser consultado por que no había efectuado esta denuncia en la administración anterior cuando también era concejal, respondió que en aquella época “no manejaba información respecto a los sueldos de la alcaldesa Marta Lobos” y que si ahora fiscaliza de mejor manera es por la experiencia adquirida “cada día se aprende más y me la voy a jugar porque aquí se imponga justicia”, sentenció.

    El concejal Patricio Reyes, calificó como “preocupante” lo acontecido, en consideración de que esto “se viene arrastrando de un periodo anterior” y de que el hecho no había sido denunciado previamente. “Me alegro que estas cosas ahora estas cosas estén saliendo a la luz pública”. Raúl Tello anunció que en base a la resolución de la Contraloría “se está solicitando la información para poder restituir el patrimonio municipal con la autoridad anterior”.

    Consultada por los pagos improcedentes de lo que habría sido objeto, la ex alcaldesa Marta Lobos, se mostró sorprendida e indicó que nunca se fijaba en eso, "era de lo que menos me preocupaba. Entonces, a mí, me lo depositaban a mi cuenta y era lo que vino desde el 2004, cuando hubo un reajuste que fue nacional, por medio de una ley. Nunca me informaron que usted va a recibir un bono adicional o algo", indicó