Con un cambio de actitud positiva se ha manifestado en los conductores de la locomoción colectiva y de vehículos particulares, luego que desde inicios de julio se iniciara, durante las horas peacks, un control policial dirigido al tiempo de espera que se efectuaban los colectiveros en los paraderos de la Alameda. Acción que también ya evitado la presencia de vehículos particulares que hacen mal uso en estos asentamientos, agilizando el tránsito que congestiona esta vía.
El parque vehicular de la comuna genera más de un dolor de cabeza a quienes circulan por el casco céntrico de Ovalle, especialmente durante las mañanas, al ingreso de clases, además del horario cercano al almuerzo, desde las 18 a las 20 horas, cuando todos esperan regresar a sus hogares luego de la jornada laboral.
Este colapso vehicular llevó al personal de Carabineros de la sección de bicicletas a intensificar las fiscalizaciones que comúnmente efectúan en los paraderos de la locomoción colectiva, ubicados en ambas direcciones de la avenida Ariztía. Acción que en un principio fue cuestionada y recriminada por el gremio del transporte público.
Tras varias semanas de cumplir la misma función, y ver su buena aplicación, el presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Ovalle, cambió de postura y reconoció que el actuar policial ha entregado exitosos resultados. Ahora, el dirigente, pide mayor compromiso de las autoridades para cambiar el funcionamiento del parque automotriz de la Perla del Limarí.
“Así como soy crítico en muchas cosas, creo que también hay que rescatar que no estamos muy equivocados en lo que decimos de la voluntad, hoy en día los hemos visto con el tema de Carabineros, que ha demostrado que se puede agilizar el tránsito y se generan menos tacos en las horas peack en la Alameda, si hubiese un poco más de voluntad de nuestras autoridades creo que podríamos cambiar este tema que nos aqueja a todos, tanto a particulares como a la locomoción colectiva”, resaltó Cristián Pinto.
En tanto, el pasajero Abdón Cortés, destacó que el tránsito ahora es más expedito para la toma de locomoción, “está bueno para no tener tanta espera y que los vehículos avancen durante las horas del taco”, dijo.
Para el mayor de Carabineros Ricardo Chau, esta es una motivación para seguir trabajando en la búsqueda de esta solución para entregar mejorías en la calidad de vida de los ovallinos. “Se ha agilizado la presencia de la locomoción colectiva, pero también se han notificados infracciones a los particulares que ocupan estos espacios para estacionamientos y que afectan al trasporte público y a sus usuarios. Se debe entender que somos todos vecinos y que debemos remar para el mismo lado, para tener mejores resultados como los obtenidos en la actualidad”. o1302i