Difundir, transferir, capacitar y crear habilidades en los pequeños productores de uva pisquera de la Región de Coquimbo sobre el manejo técnico moderno de plantas injertadas fue el objetivo principal del programa de difusión tecnológica regional, el cual se llevó a cabo en todas las provincias, y que contó con la participación de 30 pequeños productores de uva de la provincia del Limarí.
Este programa tuvo una duración de 24 meses, tiempo durante el cual se realizaron diferentes acciones como charlas técnicas y capacitaciones en terreno, además de la evaluación de dos campos demostrativos, uno en Ovalle y otro en Salamanca.
Una planta injertada es aquella que se logra mediante la utilización de un patrón que no es una “vitis vinífera” pero es muy similar en características. Sobre este patrón se injerta cualquier variedad de uva pisquera permitida por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG estipulada en el decreto 521.
Cabe destacar que el uso de plantas injertadas es una tecnología que permite mejorar significativamente el vigor, la producción y la calidad de la fruta, pudiendo lograr volúmenes de producción de más del doble de lo que produce una planta normal.
Sobre los alcances del programa, Antonio Ibacache, investigador en viticultura de INIA destacó los nexos creados con la cooperativa Capel y la información transferida por su institución. “Yo creo que entregamos herramientas técnicas para que los productores puedan tomar decisiones que les permitan hacer más eficientes sus programas de manejo de riego y de fertilización”.
En tanto, Nicolás Fernández, subgerente agrícola de la cooperativa Capel, indicó que “hemos visto claramente que las plantas injertadas se comportan de manera diferente a una planta franca. Lo importante es que se han transferido algunos conceptos como que a los portainjerto hay que regarlos un poco más, se pueden fertilizar menos y hay que manejarlos mejor en cuanto al manejo de follaje”.
Home Cooperados limarinos de Capel aprenden técnicas para manejar parrones injertados