Coordinan plan de apoyo a crianceros de Limarí

    0
    11
    dirigentes_crianceros_de_toda_la_region_junto_a_profesionales_de_la_seremi_de_agricultura_e_indap_formaran_parte_de_la_mesa_de_trabajo_caprina_para_coordinar_de_forma_conjunta_acciones_implementadas_en_el_plan_

    Sacar adelante al rubro caprino y asistir a los pequeños productores en los distintos desafíos que enfrenta uno de los sectores de mayor representatividad en la región de Coquimbo es una tarea que día a día avanza con creces.

    Así quedó demostrado tras la constitución de la mesa de trabajo caprina. La instancia que será integrada por dirigentes crianceros, profesionales de la Seremi de Agricultura y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene por misión coordinar de forma conjunta el denominado Plan Caprino.

    Este último contempla como principal objetivo mejorar los ingresos de los usuarios de INDAP dedicados a la producción de leche de cabra, mediante la operación de explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera y contribución a la conservación de los recursos naturales.

    El encuentro se logró concretar tras una reunión de carácter formal sostenida entre dirigentes del rubro caprino de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, autoridades regionales y entidades públicas competentes en el tema.

    Una de las participantes fue la Presidenta del Comité de Crianceros de Río Hurtado, Petronila Espinosa, quien valoró la instancia y enfatizó en lo provechoso que significa trabajar de forma mancomunada, “ya que queremos partir con este apoyo y las propuestas están de acuerdo a lo que nosotros requeríamos; esperamos que se lleve a cabo lo más pronto posible. Se ha luchado por muchos años y gracias a la política de este Gobierno hemos avanzado y podremos ver realizado el sueño de muchas personas”.

    Durante la jornada se aprobó de forma unánime la propuesta presentada por INDAP, respecto a la distribución de los $2 mil millones que se ejecutarán en el Plan Caprino en el transcurso del primer año de su implementación. De esta forma se contempla que un 50% del presupuesto será destinado a alimentación animal, un 38% a inversiones, un 10% a capacitación y asesoría y un 2% consignado a diagnóstico territorial que permita identificar a la totalidad de los crianceros de la región. La estrategia deberá ser adecuada en sus procedimientos a través de los distintos programas que posee la institución del agro.

    Otra medida que se incorpora son 10 parcelas demostrativas en cada comuna de la región, que funcionarán como centros de intercambio de conocimientos entre profesionales expertos y productores caprinos.

    Se proyecta que el Plan Caprino tenga un horizonte de trabajo de 4 años, con recursos frescos cada uno de ellos y que se beneficie en total a un estimado de 2 mil productores.

    El director Regional de INDAP, José Sepúlveda, se refirió a la constitución de la mesa de trabajo e indicó que “el rubro caprino está en el ADN de la institución, por lo que este plan junto con ser un gran desafío es también una tremenda oportunidad para los usuarios. Lo que estamos concretando es el fruto de un largo trabajo realizado con los representantes de los crianceros de las tres provincias, con quienes nos hemos reunido en diversas instancias, logrando encontrar de forma conjunta soluciones que den respuestas a las necesidades reales de este representativo sector de nuestra región”.

    Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) se estima que el 60% de la masa caprina a nivel país está en la región de Coquimbo, siendo la provincia de Limarí la que concentra la mayor cantidad de ganado menor.

    Al respecto, el Gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza, se refirió a la serie de medidas que llegarán a beneficiar al rubro. “Ellos no solamente son una actividad económica, es una significativa actividad cultural, ancestral e identitaria. Es por ello que valoramos esta instancia que ha permitido trabajar conjuntamente, cara a cara y lo más importante, logrando acuerdos que nos permitirán en un futuro próximo poder trabajar en mejorar las condiciones productivas y sociales de los crianceros de la región a través de la puesta en marcha del Plan Caprino”, sostuvo.

    La asamblea se reunirá cada dos meses para hacer una evaluación de los avances del Plan Caprino.