CORE del Limarí acusa que disminuirán las inversiones y proyectos en la provincia por reducción de consejeros

    0
    106
    Reducción de Consejeros Regionales de la provincia del Limarí generó molestia en los actuales integrantes.

    Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

     

    Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, el informe entregado por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) y la Ley N°19.175 Orgánica Constitucional sobre el Gobierno y Administración Regional, la provincia del Limarí tendrá un representante menos en el Consejo Regional a partir de las próximas elecciones (de cinco que tiene actualmente, pasarán a ser solo cuatro).

    La razón sería una disminución en la población limarina, en desmedro de la provincia del Elqui, la cual tendrá un CORE más (quedando esta en 8, y no en 7 como es actualmente).

    Esta situación generó molestia en los actuales integrantes del Consejo Regional, “esta es una medida que nos posterga absolutamente. Junto con el Choapa somos las provincias más pequeñas frente al Elqui, que tiene a La Serena y Coquimbo”, comenzó señalando el Core Alberto Gallardo

    Gallardo cree que esto provocará una baja en las inversiones y proyectos que se aprueben para la provincia del Limarí, ya que contarán con menos votos para competir contra sus colegas del Elqui, “esto afectará las votaciones de los consejeros regionales, si no tenemos los votos pertinentes para poder enfrentar la votación de proyectos nos veremos muy disminuidos. Nosotros somos una provincia que presenta una agricultura en la que hay que canalizar la poca agua que hay, hay que distribuirla bien, por lo tanto sino tenemos los recursos nos veremos afectados”, explicó.

    Esta hipótesis fue compartida por el consejero Hanna Jarufe, quien declaró que “esto puede traer consecuencias en el asunto de las inversiones y presupuestos. Yo no soy contrario en que la provincia del Elqui tenga inversiones, pero nosotros igual debemos tener recursos suficientes para tener igualdad con todas las provincias”.

    Por su parte, Juan Carlos Codoceo agrega que se perderá representatividad de la población, “es un gran daño que se le va hacer a la provincia del Limarí, los habitantes tendrán un representante menos que pueda luchar por sus proyectos. Los Consejeros Regionales somos los que estamos en terreno, recogemos las necesidades de la gente”, apuntó.

    Además, los integrantes del cuerpo colegiado no comparten la teoría de que exista una menor población en la provincia (razón que produjo la medida), “todos hablan de la estadística, pero si vamos a terreno no es efectivo que la gente haya disminuido, por ejemplo Ovalle hace 20 años atrás tenía 60 mil habitantes, hoy está sobre los 140 mil, es una de las ciudades que ha crecido más, y si se recorren los pueblos en todos lados se ha visto crecimiento”, manifestó Juan Carlos Codoceo.

    Misma posición tiene Alberto Gallardo, quien dice que “no creo que Ovalle y la provincia esté perdiendo el número de habitantes, al contrario, creo que ha crecido”, aunque de igual manera agrega que “yo pienso que quienes hacen esas leyes, quienes señalan que hay más gente viviendo en La Serena y Coquimbo y que por lo tanto necesitan más consejeros, están absolutamente equivocados, yo creo que donde no hay tanta gente es donde debiese haber más preocupación para cubrir las diferentes necesidades”.

     

    Posibles soluciones

     

    En busca de revertir esta situación, el Consejero Regional Alberto Gallardo propuso a sus compañeros provinciales realizar una carta que exija a las autoridades anular esta decisión, “no estoy de acuerdo con lo que está pasando, por eso le pedí a los CORE del Limarí que hiciéramos una carta formal a quienes pueden tomar esto que vamos a plantear, queremos que en esta oportunidad no hagan eso de eliminar un consejero del Limarí”.

    Esta iniciativa está en el inicio de su planificación, se espera que durante la reunión de hoy martes se pueda profundizar y avanzar en esta. “Tenemos la idea de hacer esta carta, pero antes debemos reunirnos los cinco consejeros”, declaró Hanna Jarufe.

    Sin embargo, Lidia Zapata cree que si bien es negativo que se disminuya la cantidad de Cores de la provincia, la real solución sería cambiar la forma en la que algunos de sus compañeros realizan política partidista en lugar de pensar en el beneficio de los habitantes.

    “Es importante tener más Consejeros, pero el problema no tiene que ver con eso, sino en que las autoridades que haya en la provincia del Limarí tengan claridad de que van a representar a la provincia y sus habitantes, no van a trabajar para ser buzón de la autoridad de turno, que es lo que ha pasado en este período, en donde solo se ha aprobado lo que dice el poder Ejecutivo. Con esa actitud, hayan más o menos consejeros, igual habrá un daño al territorio”, acusó la única consejera regional mujer de la provincia.