Cores molestos por rebaja presupuestaria de fondos para enfrentar emergencias

    0
    48
    Cores molestos por rebaja presupuestaria  de fondos para enfrentar emergencias

    Los consejeros regionales mostraron su fastidio luego que el Gobierno descontara el 5% de los fondos de emergencia, dineros que serían destinados para ayudar a las familias afectadas por la sequía y el terremoto, especialmente de la provincia de Limarí.

    Se trata de cerca de 1.270 millones los que fueron retirados por parte del Ejecutivo, debido al ajuste presupuestario. “Nosotros teníamos un acuerdo con el Consejo Regional para disponer de recursos que son de fondos de emergencia y bueno, habíamos levantado mucha expectativa al respecto pero al final la semana antepasada nos enteramos que habían decretado desde Santiago retirar esas platas”, señaló el presidente del Consejo Regional. Teodoro Aguirre.

    Para Aguirre es de suma importancia contar con esos recursos que irían en directo beneficio de las personas que aún no reciben ayuda de parte del gobierno, solucionando problemas relacionados con la sequía y el terremoto, “nuestra región ha sido asolada por diversos cambios climáticos como ha sido la sequía que ha durado alrededor de 8 a 10 años, si bien es cierto el año pasado tuvimos ciertas lluvias, la sequía no ha terminado, en consecuencia la gente nuestra la ha pasado mal”.

    Por su parte el core Alberto Gallardo detalló que es “un 5% que tiene que ver con la emergencia, lo que se destina a las regiones para trabajar en base a un terremoto, tsunami o una sequía. Hemos estado trabajando en el tema y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el gobierno había retirado los recursos y había dejado son el 5% de la plata a esta región”.

    La consejera Lidia Zapata también salió a criticar la medida gubernamental, asegurando que estos recursos son claves para un proceso que no se podrá desarrollar. “Es un tema en el que le había puesto mucha preocupación, ya hace unos días atrás confirmaron que son recursos, que si bien a nivel ministerial y se pueden hacer uso de ellos en caso de emergencia, son recursos que ya estaban destinados, estaban con resolución, estaban destinados a reconstrucción y sequía”.

    Zapata hace alusión a 340 millones de pesos que se utilizaron para descontaminar la bahía de Coquimbo luego del derrame de petróleo del barco “Don Humberto” hace pocos meses.

    Miguel Solís, también core, expresó que “la mayor inquietud que tenemos es que hay dos decretos de catástrofe donde habrían disminución de dineros, uno es por sequía y otro por terremoto y tsunami. Nos preocupa porque somos la región del país a la que más recursos se les retira”.

    El consejero Hanna Jarufe levantó la voz y señaló que “hay molestia porque este plan de emergencia ya estaba presupuestado para diversos sectores. Se iban a repartir para distintas necesidades de la comunidad. Ahora quedamos sin respuesta para la gente y las municipalidades, ya que también se entregarían recursos para que los municipios pudieran contar con los recursos para trabajar”.

    Según los consejeros regionales, este 5% de los dineros de emergencia se destinarían en materiales de reconstrucción, mejoras en caminos, sequía y otros.

    “Nosotros habíamos dividido estos dineros en distintos sectores. Los recursos serían distribuidos para ayudar a personas que no pueden construir nuevamente sus casas, ya que el terrero no les pertenece. También se invertiría en camiones aljibe y donde más se invertiría sería en trabajos de reconstrucción”, dijo Alberto Gallardo.

    A esto se suman los municipios, ya que también se verían beneficiados con parte de estos recursos. “Como el dinero ya era parte del Gobierno Regional, habían compromisos con los distintos municipios de la región. Ellos ya contaban con estos recursos para adquirir materiales de reconstrucción y otras necesidades”, dijo Lidia Zapata.

    La razón

    Consultado sobre el motivo por el cual los dineros fueron retirados, el presidente del Core manifestó que la respuesta del ejecutivo habría dado como motivo los recortes presupuestarios. “No hemos tenido la explicación, dicen que han habido recortes presupuestarios, aunque estamos requiriendo que nos den respuesta de por qué se retiraron los recursos. El día jueves antepasado hablé con la Presidenta le hicimos ver esta situación, le entregamos una carta explicando en detalle esto”, comentó Aguirre.

    “A nosotros no nos han dado ninguna explicación, incluso llegamos hace algunos días a Vicuña a entregarle una carta a la Presidenta, hace 15 días atrás le pedimos que reconsiderara esta medida, y le dijimos que no era posible que retiraran los recursos para llevárselos a otra parte”, puntualizó Alberto Gallardo. 

    Desde la Intendencia

    Sobre esta situación, el intendente Claudio Ibáñez, expresó que “ante esta realidad (terremoto y tsunami), el 5% de emergencia del presupuesto regional, era insuficiente. Por lo tanto, en lugar de recurrir a los 2.600 millones de pesos de este fondo, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, dispuso un aporte del Estado superior a los 52 mil millones de pesos, o sea, 20 veces más de lo que inicialmente estaba contemplado.

    Con las gestiones que realizamos desde la intendencia, logramos financiar múltiples soluciones a través de las viviendas de emergencia, bonos enseres, bonos de acogida, banco de materiales, demoliciones, atenciones hospitalarias, recuperación de infraestructura pública y privada, habilitación de caminos, ayuda para la pesca artesanal, pequeña y mediana minería, iniciativas para la agricultura, infraestructura en educación, apoyo a los emprendedores, entre otras iniciativas.

    Esto no significa que los recursos hayan sido limitados, sino por el contrario”.