Corte de Apelaciones se traslada por primera vez a Ovalle a resolver causas

    0
    55
    Corte de Apelaciones se traslada por primera vez a Ovalle a resolver causas

    Con el fin de acercar la administración de justicia a la ciudadanía, la Corte de Apelaciones de La Serena resolvió sesionar una vez por mes en el Tribunal de Familia de Ovalle, lo que significa el trasladado de los ministros, un relator, un digitador de sala y un oficial de sala, hasta esta comuna, para que los abogados litigantes que suelen trasladarse desde las provincia de Limarí y Choapa, tengan la posibilidad de evitar los viajes y gastos que simboliza su traslado hasta la capital regional. De este modo, las causas tratadas, son provenientes de Ovalle, Illapel, Combarbalá y Los Vilos.

     La primera de estas cuatro sesiones contempladas en el plan piloto aprobado por la Corte de Apelaciones, se llevó a efecto durante la mañana de ayer –martes 29 de septiembre- y comprendió un total de siete causas, ligadas a temáticas civiles, laborales, familia y reforma procesal penal. Instancia que comprendió un total de siete causas.

     El presidente de la Corte de Apelaciones, quien presidió la audiencia extraordinaria, Christian Le-Cerf Raby, al finalizar las audiencias efectuó un positivo balance de la jornada. “El balance es positivo, así lo pude percibir en la opinión de los abogados que asistieron a defender sus causas ante esta sala. Positivo desde el punto de vista nuestro, porque vimos cerca del 70% de las causas que teníamos programadas. Eso es bastante más alto de lo que se ve habitualmente en la Corte de Apelaciones de La Serena”, comentó.

     Por otra parte, expresó que durante estos meses en los que sesionen en Ovalle, se evaluará la continuidad de la medida, “pretendemos que esta situación experimental durante este año nos entregue información estadística suficiente como para poder justificar la permanencia o no de una decisión como la adoptada”.

    Reacciones

    Uno de los primeros en valorar y celebrar la decisión de la Corte de Apelaciones, fue el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, quien estuvo presente en la primera de éstas cuatro sesiones, "esta medida contribuye además a entregar una pronta y expedita administración de justicia por parte de este tribunal de alzada, y sin duda, sabemos que va a ser muy valorada por la comunidad, por los abogados que litigan acá, desde ya nosotros como Ministerio de Justicia, hemos coordinado con los servicios dependientes y relacionados con el ministerio, que litigan ante los tribunales para que puedan hacerlo ante este tribunal, fundamentalmente, la Corporación de Asistencia Judicial, y también la Defensoría Penal Pública, y sabemos que los otros estamentos como el Ministerio Público también tienen plena disposición para que esta decisión tenga el más pleno efecto y en definitiva se entienda que para tener un efectivo acceso a la justicia, también hay que tener un desplazamiento por los territorios, que sea lo más amplio posible", señaló la autoridad.

    Pero los más alegres con la determinación fueron los abogados, que cada vez que sus causas llegan a esta instancia legal, deben trasladarse obligadamente hasta La Serena. Uno de ellos, Sergio Peralta, catalogó el hecho como histórico, "es una importante decisión de la corte, yo creo que es histórica además, porque nunca en la tradicional Corte de Apelaciones de La Serena, que es la segunda más antigua del país, se había sesionado en un lugar diferente a La Serena".

    En tanto, el abogado Julio Polo dijo que esta iniciativa "acerca la justicia a los usuarios. Es una muy buena iniciativa el hecho de que una sala de este altísimo tribunal se constituya en la ciudad de Ovalle, con la finalidad de agilizar los recursos relacionados con juicios que se tramitan en esta ciudad". Opinión similar fue la de los abogados Juan Pablo Corral y Rodrigo Contador, quienes hicieron alusión a lo complejo que se torna la asistencia constante hasta La Serena.