La jornada dominical tuvo una particular complicación para la ciudad. Ese día, sin previo aviso el suministro de agua potable sufrió bajas de presión, cortes, además de una posterior turbiedad.
De inmediato los propios afectados comenzaron a divulgar la información a través de redes sociales, para verificar si se trataba o no de un corte programado por la empresa Aguas del Valle. Al pasar la tarde, los habitantes de diversas poblaciones confirmaron que sufrían del problema, por lo que la indignación y la búsqueda de una explicación no se hizo esperar.
María Cortés, presidenta de la población 21 de mayo, expresa la situación que al igual que otros ovallinos, sufrieron los residentes de ese sector el domingo. “Fue caótico, en nuestra población hay muchos adultos mayores viviendo. Aguas del Valle no se hizo presente en el lugar, ni siquiera para ir a dejar agua, deberían estar preparados para este tipo de emergencias”.
Para Cortés, fundamental era haber contado con el apoyo de camiones aljibes dispuestos por la propia empresa. Además declara que en el caso que efectivamente la falla se debió a un problema eléctrico en la planta, “ellos podrían tener sus propios motores para estos casos de emergencia. No puede ser posible que estemos con este problema de nuevo en Ovalle”, relata.
Luis Manzano Cortés, presidente de la Asociación de Consumidores de Bienes y Servicios de la región de Coquimbo, también vio de cerca el problema. “Una vez más esto es una negligencia de la empresa sanitaria, no puede tener otro nombre”.
Manzano estima que la causa del corte debió ser previsto, debido a la gravedad que reviste carecer del vital elemento, “dicen que tuvieron problemas con el sistema eléctrico, cuando toda empresa grande tiene que tener un generador de corriente en caso de emergencia. No da lugar la excusa que están señalando ellos”.
En cuanto a las acciones que podría tomar la Asociación de Consumidores, declara “estamos viendo la posibilidad de volver a interponer una acción legal en contra de Aguas del Valle y posteriormente vamos a ver si reunimos firmas de la comunidad para poder llevarlas al tribunal, para que ya de una buena vez puedan ser sancionados. Los consumidores no están siendo escuchados el día de hoy, se está pagando por un servicio que no está siendo el más óptimo”.
LA EMPRESA
El día domingo, Aguas del Valle informó que un Corte de energía había afectado sus operaciones, por lo que estaban registrando bajas presiones y cortes de suministro en algunos sectores. “El corte de energía eléctrica en la zona causó inconvenientes en nuestro sistema de telemetría, por lo que el servicio sufrió cortes y bajas presiones. Logramos reponer el suministro durante el día, sin embargo, se registraron episodios puntuales de turbiedad”, dijo Alejandro subgerente zonal de Aguas del Valle.
Al día siguiente aseguraron que el sistema estaba repuesto, “la continuidad del suministro se encuentra normalizada desde ayer en la tarde en Ovalle, luego de que un corte de energía afectara el servicio de la sanitaria, causando discontinuidad y bajas presiones en algunos sectores de la ciudad”.
Sobre la turbiedad del agua en algunos sectores, la empresa señaló, “se registraron episodios transitorios de turbiedad relacionados al llenado de la red, por lo que se dispuso de un plan de lavado de redes nocturno”.
Acerca de la afectación a los clientes, la empresa sanitaria sostuvo, “lamentamos los efectos de esta situación para nuestros clientes, por ello desplegamos a nuestros equipos para superar cuanto antes la emergencia”.
CASA CONSITORIAL
Debido al problema, el municipio realizó una sede de procedimientos. Hasta altas horas de la noche del lunes, el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega y el jefe del departamento de Educación Municipal, Nelson Olivares, hicieron un recorrido por los establecimientos educacionales y junto al personal de la empresa Aguas del Valle realizaron muestras del agua potable. Vega indicó que la responsabilidad de esta emergencia es única y exclusivamente de la empresa sanitaria.
Héctor Vega agregó que “estábamos muy preocupados por la situación de los establecimientos educacionales para que pudieran funcionar normalmente. Durante la jornada nos tratamos de comunicar con la gobernación del Limarí, para ver si tenía alguna instrucción de parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y no tuvimos respuesta y por eso junto con el jefe del departamento de Educación Municipal realizamos un recorrido con el personal de Aguas del Valle y fuimos a la gran mayoría de los establecimientos educacionales de Ovalle”. Tras ese análisis de la empresa asegura que los resultados del agua, “estaban en los rangos normales, de acuerdo a la ley”.
El alcalde subrogante agregó que tras el problema “nos reunimos en la planta El Peñón con el gobernador del Limarí y su equipo, donde había un representante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y le consultamos si habían hecho alguna muestra para ver el estado del agua y él nos indicó que ninguna, por lo que la acción de la municipalidad de tomar muestras junto a Aguas del Valle, demuestra la preocupación que tuvimos en la emergencia, aunque la responsabilidad en este caso le correspondía a la Superintendencia de Servicios Sanitarios”.
En lo que respecta a la responsabilidad de esta situación, Héctor Vega recalcó que “creo que la Superintendencia de Servicios Sanitarios debería tomar cartas en el asunto y sancionar a la empresa, en el caso de que la investigación que realicen de estos resultados”.
El alcalde subrogante agregó que la limpieza de las redes de agua potable se debe efectuar dejando abiertas las llaves, lo que, “obviamente significará un costo mayor para los usuarios en sus cuentas, por eso creo que la empresa Aguas del Valle debería hacerse responsable de este problema y asumir este costo e indemnizar a los clientes, pues no es la primera vez que tenemos problemas con el agua en Ovalle”.
COLEGIOS Y ESCUELAS
Durante la mañana de ayer, el municipio hizo un recorrido por los establecimientos educacionales y como medida preventiva, las escuelas Vista Hermosa, José Tomás Ovalle y los liceos Raúl Silva Henríquez y Alejandro Álvarez Jofré concluyeron su jornada académica a las 13 horas.
GOBERNACIÓN
En la jornada del domingo el gobernador Wladimir Pleticosic se contactó con la empresa Aguas del Valle quienes le informaron sobre la situación. “Pudimos ponernos en contacto con Aguas del Valle, con su gerente general, para constatar todas las medidas que tienen que tomar ellos en estos casos y desde ahí poder comenzar a normalizar la situación”.
La primera autoridad provincial comenzó el accionar de sus equipos de emergencia para que se coordinaran con los potenciales afectados por esta situación. Ante la inquietud de la ciudadanía el Gobernador Wladimir Pleticosic destacó que “entendemos la molestia de nuestra comunidad y es por ello que la Superintendencia de Servicios Sanitarios ya comenzó una investigación sumaria para determinar las responsabilidades de este hecho”.
Todas las acciones que se realizaron el día domingo se analizaron en el Comité Operativo de Emergencia (COE) efectuado ayer en la Gobernación Provincial a primera hora de este lunes. En la instancia se contempló citar a servicios que están incorporados en esta situación como el Departamento Provincial de Educación, Seremía de Salud, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Hospital de Ovalle y Dirección Provincial de Salud, además de las empresas Conafe y Aguas del Valle, “para que de esta forma podamos visibilizar de mejor manera los avances de este suceso y su seguimiento”, destacó Pleticosic.
Tras un nuevo corte de agua potable que afectó a habitantes de Ovalle este domingo, el diputado Matías Walker solicitó formalmente a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que se establezcan responsabilidades, se apliquen las sanciones que establece la ley y que haya compensaciones para las familias afectadas.
DESCUENTO FACTURACIÓN
Al cierre de esta edición, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, anunció -tras un chequeo en terreno de las operaciones de la sanitaria- que se descontará a los clientes del sector alto de la ciudad que recibieron agua con trazas de turbiedad, el equivalente a la cantidad de horas que se les entregó el servicio en estas condiciones hasta la normalización.