Antes del mediodía de este jueves, la empresa de transporte de pasajeros interurbanos Cortés Flores, interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de La Serena, en contra de Carabineros del Limarí y Choapa, a quienes acusan de constantes hostigamientos en la zona urbana, cuando abordan pasajeros en el sector de la alameda El representante legal , asegura que en los 2 meses que han iniciado sus labores, ya se les han cursado casi 50 partes.
En tanto, Carabineros asegura que deberán comprobar ante la corte de alzada esta acusación, la cual aún no ha sido admisible y que menos han sido notificados de esta acción judicial.
“Contamos con todas las autorizaciones requeridas por la seremía de Transporte de Coquimbo, sin embargo en nuestro proyecto nos vemos impedidos de tomar pasajeros en el sector de avenida Ariztía, porque Carabineros acusa que solo pueden tomar pasajeros las empresas autorizadas que cuentan con un paradero propio y distinto al que usamos”, aseguró el abogado José Miguel Carrasco Bravo.
El mismo letrado aseguró que buscan que la corte zanjé este impedimento que enfrentan y que se les autorice hacer uso del lugar destinado para colectivos y buses rura, afirmando que el recurso apunta a la institución de las carabinas cruzadas, ya que consideran es una persecución, frente a este actuar que ellos como empresa realizan, pero no de una forma antojadiza, sino en su respuesta como Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que presentan frente a convenios que poseen con pacientes discapacitados de la Teletón de Coquimbo, bomberos estudiantes, escolares de María Ayuda.
“A veces por sus condiciones físicas o por el mismo recurso económico, se les dificulta llegar a la terminal para hacer el uso gratuito y por esos nos cursan infracciones, lo que encontramos injustos y arbitrario de parte de Carabineros. Nos han cursado 45 partes, la mayoría por estar en la Alameda y ya fue interpuesto el recurso y quedamos a la espera de saber si será admisible o no, pero de no serlo, vamos a pedir una reposición y llegaremos a todas las instancias que podamos llegar, incluso a la Corte Suprema para que se pronuncie al respecto”, dijo Bravo.
En tanto el mayor Ricardo Chau, expresó “no hemos sido notificados de ningún recurso por lo que no me pronunciaré, pero si dejar en claro que esta medida de protección que garantiza la constitución la puede ejercer cualquier ciudadano, cuando siente que han sido vulnerados sus derechos. No nos alarma este tema, ellos llegaron a fines de junio y no cuetnan con parada autorizadas, ni permisos para tomar o dejar pasajeros en el sector, ese es un tema que debe ver el municipio”, puntualizó el máximo mando de la Tercera Comisaría Carabineros de Ovalle. o1304i.