Covid-19: Cuatro nuevos casos confirmados en la región

    0
    3
    p2_foto_1

    En el último reporte regional, la intendenta informó de cuatro nuevos casos de Covid-19 en la Región de Coquimbo. Se trata de tres personas de Ilapel, de 37, 22 y 11 años, y una de 32 años de la comuna de Coquimbo, quienes están cursando la enfermedad en estricta cuarentena en sus hogares.

    Sobre el avance del contagio por coronavirus en la región, la Intendenta agregó que hasta hoy son 56 los pacientes confirmados en la zona, 20 de ellos de Coquimbo, 12 de La Serena, 7 de Ovalle; 4 de Salamanca, 11 de Illapel, 1 de Río Hurtado y 1 de Los Vilos. Son en total 807 los casos registrados como sospechosos, de los cuales se han descartado 544, confirmado 56, mientras que 207  están a la espera de resultados.

    CONTINGENCIA SEMANA SANTA

    A partir de este miércoles, y por todo lo que queda de la semana, operará el Plan Semana Santa en la Región de Coquimbo, para lo que las Fuerzas Armadas y de orden ya reforzaron los controles de desplazamiento en las calles, llamando a quedarse en los hogares en la medida de lo posible.

    Sobre el acceso a distintas localidades de la región, sobre todo las del borde costero, el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, detalló que “se autorizó a todas las comunas a establecer puntos de control sanitario voluntario, los que ya llevan cerca de dos semanas y que han sido implementados de forma exitosa por parte de muchas municipalidades, un trabajo avalado por una resolución exenta y una resolución sanitaria”.

    Respecto de las segundas viviendas, el General recordó que cualquier persona está en condiciones de denunciar el uso de segundas viviendas por parte de terceros, acercándose a comisarías, gobernaciones marítimas o la página habilitada por la Fiscalía.

    Por su parte, el Gobernador Marítimo, Comandante Javier Cáceres, detalló que “junto a los diversos servicios y municipalidades desarrollamos un plan especial para que las caletas de Coquimbo, Peñuelas, Guayacán, Tongoy y Pichidangui puedan vender sus productos. Enfatizar en que el horario de atención de las caletas será de 8:00 a 14:00, igualmente en el terminal pesquero, por lo que llamamos a todo a respetar este funcionamiento y evitar aglomeraciones”.

    El Comandante lamentó que algunas personas insistan en ingresar a localidades costeras en horario de toque de queda “anoche tuvimos que registrar un par de personas que se dirigían a Tongoy con bicicletas en el techo, lo que no debe ser. Invitamos a las personas a ser responsables, estamos viviendo una situación sanitaria compleja”.

    Desde hoy se aplicarán controles de punto fijo en los accesos a estas localidades, y quienes sean sorprendidos trasladándose a con fines recreativos, serán pasados a Fiscalía arriesgando sanciones desde las 6 UTM hasta presidio menor.

    Finalmente, la Seremi de salud realizará las fiscalizaciones sanitarias de inocuidad de alimentos, verificando la cadena de frío y la buena manipulación de alimentos, además de la mantención de la distancia social al momento de comprar productos del mar.