Este miércoles 26 de abril se llevó a cabo en el Teatro Municipal la cuenta pública de la municipalidad de Ovalle, en cuanto al año 2022.
En la ocasión se comenzó por enumerar las cifras que dejó la administración municipal durante el año pasado, destacando a grandes rasgos que se recibieron ingresos por más de 93 mil millones de pesos, mientras los gastos fueron a cerca de 89 mil millones.
De esta manera se destacaron obras de infraestructura como construcción y mejoramientos de sedes sociales, siendo una de las destacadas la de la Asociación de Agua Potable Rural; la instalación de luminarias, construcción de escuelas en localidades rurales, entre otras.
Asimismo se destacó la subvención en transporte escolar y a organizaciones sociales por el Fondo de Libre Disponibilidad.
En cuanto a educación se destacó que el 78,05% de la matrícula en establecimientos municipales corresponde al área rural, cifra que demuestra la dispersión geográfica de la comuna; mientras que en salud se logró un 98,76% de cumplimiento de las metas sanitarias.
Esta fue la primera cuenta pública del recientemente electo como alcalde titular, Jonathan Acuña, quien fue ratificado en el cargo tras algunos meses en la suplencia, después de lo que fue la destitución del ex alcalde Claudio Rentería.
De esta manera, el nuevo jefe comunal destacó que los avances logrados en 2022 corresponden al buen trabajo conjunto entre todos los concejales.
“Acá hay un rol principal del concejo municipal, yo creo que los grandes avances del año 2022 van de la mano con el actuar de los concejales, quienes son los que aprobaron estos tremendos avances que se realizaron en la comuna. Nosotros esperamos ir mejorando, sabemos que existen falencias que dentro de esta nueva gestión tenemos que ir mejorando. Hay que equipar la balanza, en la comuna hay una dispersión geográfica importante que nos obliga replantear la metodología de trabajo, sobre todo en las 156 localidades y 8 caletas, y a estar en terreno, que nos ayuda a actuar de manera mucho más rápida y oportuna”, sostuvo el alcalde en conversación con Diario El Ovallino.
DOS OFICINAS NUEVAS
Dentro de los anuncios para este 2023 destacó la creación de dos nuevas oficinas municipales, una para la mujer y otra para las caletas pesqueras de la comuna, lo que servirá para darle mayor relevancia a sus problemáticas.
En cuanto a la primera, Jonathan Acuña señala que “contamos con recintos como Sayén, pero tenemos una cantidad importante de proyectos que no se aprovechan por no contar con esta oficina. Sabemos que el rol de la mujer hoy día es mucho más preponderante, y que tenemos que entregarles sus espacios, y también buscar las formas de protegerlas. Y creo que con esta oficina se pueden buscar alternativas de forma mucho mejor”.
En el segundo caso, la máxima autoridad comunal señala que “en este corto periodo de tiempo hemos recorrido varias de las caletas, escuchando a los vecinos que se sentían bastante postergados, no había una comunicación más fluida con estos lugares. Creemos que desde ahí podemos trabajar con los servicios públicos, para así recurrir a proyectos y líneas de financiamiento, que hoy día existen, y que al no tener hoy día esta oficina no podemos obtener”.
DESARROLLO DEL DEPORTE
Otra de las promesas del alcalde es un mayor realce del deporte, especialmente a través de infraestructura adecuada para las diferentes disciplinas, ya que es sabido que Ovalle es cuna de grandes deportistas, que necesitan mejores espacios para desarrollarse.
“Tenemos nuevos lineamientos en el área del deporte, partiendo porque hoy no contamos con una ordenanza de recintos deportivos. Nosotros tenemos recintos bien grandes y que se utilizan permanentemente, además de que hay un crecimiento exponencial de diferentes disciplinas, y por eso tenemos que buscar espacios nuevos para generar espacios como patinódromos y canchas de tenis, que es lo que la gente nos ha solicitado”, sostuvo.
En la misma línea, se espera lograr una mayor comunicación con las organizaciones deportivas, “vamos a incidir para generar una mesa de trabajo permanente con los actores principales deportivos, y desde ahí generar la ordenanza y una nueva forma de trabajar. Esta mesa también nos va servir para levantar las principales demandas de los distintos sectores deportivos”.
EDUCACIÓN Y SALUD
Para finalizar, el alcalde no puede obviar las medidas que se tomarán en cuanto a la salud y educación, ya que estas son dos de las áreas de mayor interés en la ciudadanía.
“En salud siempre van a haber falencias que estamos conscientes que tenemos que mejorar, tenemos un problema grave en la cobertura de médicos, porque hoy no existen médicos que quieran trabajar en el servicio público y los departamentos municipales, por lo tanto tenemos que presentarles nuevas iniciativas e incentivos. También debemos mejorar la cobertura en el sector rural, no es suficiente contar con una ronda médica, sino que debemos contar además con infraestructura acorde, y tenemos en cartera proyectos para mejorar las estaciones rurales y levantar postas en otros sectores”, apuntó.
En la misma línea declaró para el tema de la educación, “tenemos que mejorar la infraestructura de nuestros establecimientos preescolares, estamos próximos a aprobar un tercer y cuarto llamado de techados, y también queremos mejorar las condiciones de los asistentes de la educación y los profesores”.