Crean estrategias para terminar con los robos en escuelas y jardines

    0
    57
    Crean estrategias para terminar con los robos en escuelas y jardines

    Colegios y jardines infantiles han sido el blanco de la delincuencia durante las últimas semanas. Los establecimientos educativos han sufrido la pérdida de materiales y artículos indispensables para el desarrollo de sus alumnos.

    Es por esta razón que las autoridades y policías buscan poner fin a estos robos, a través de una mesa de trabajo que analice los distintos casos y que sea capaz de crear estrategias para prevenir estas situaciones.

    Los entes involucrados ya comenzaron a trabajar en pro de la seguridad de los niños y niñas de la zona, y tras la primera reunión se comprometieron a terminar con la delincuencia que está jugando y robando el sueño de la educación de calidad. El equipo está compuesto por Carabineros, Policía de Investigaciones y la Dirección Provincial de Educación.

    El gobernador Cristian Herrera expresó que “hemos visto a través de los medios de comunicación y también vía denuncias de profesores, dirigentes sociales, padres y apoderados, como la delincuencia está haciendo un nicho de robos en nuestros establecimientos educacionales. Como Gobierno queremos terminar con esta situación, que no hace más que jugar y robar a los alumnos el sueño de la educación de calidad, porque toda esa inversión en computadores, libros y mobiliarios se están destruyendo y Ovalle, y nuestra provincia, no se merece aquello”.

    Herrera agregó que junto a las policías y el apoyo de la comunidad educativa esperan bajar estos índices y dar la pelea a los delincuentes, “estoy liderando una mesa de trabajo junto a las policías y la dirección de Educación, porque hay que parar esto. Nuestros alumnos merecen tener un lugar tranquilo donde estudiar y no estar pendiente si mañana contarán con los mismos elementos del día anterior. También llamo a la comunidad educativa, a padres, apoderados, profesores, auxiliares, conserjes, todos juntos, a dar esta lucha. Necesitamos la información de ellos, porque ellos más que todos conocen sus barrios, no me cabe duda que como Gobierno, y junto a la comunidad, esta situación la vamos a erradicar”.

    El jefe de la Dirección Provincial de Educación, Francisco Alfaro, mostró su inquietud ante estos hechos, “a nosotros nos preocupa mucho porque el Gobierno hace un enorme esfuerzo por entregar materiales y recursos a los establecimientos educacionales que son fundamentales para el desarrollo de prácticas pedagógicas y es muy doloroso ver que esos recursos son sustraídos en estas acciones delictuales. Vamos a tener reuniones con los estabelecimientos educacionales y apoderados, al mismo tiempo se les ha solicitados a las policías que nos puedan hacer un diagnóstico del estado que se encuentran las políticas de seguridad de los establecimientos y ver de qué manera nos pudieran ayudar capacitar a los trabajadores de los establecimientos educacionales más vulnerables a la delincuencia”.

     

    LAS POLICÍAS

    Desde Carabineros, el mayor Ricardo Chau indicó la importancia de tener una comunicación adecuada con el entorno de los establecimientos educacionales, “más allá de focalizar y concentrar los recursos logísticos y el capital humano que nosotros tenemos, debemos generar conciencia a través de las reuniones de capacitación, de coordinación con la población escolar, con los mismos estudiantes, con los centros de padres y con los vecinos de los entornos, porque tenemos que entender que la población escolar, los mismos establecimientos educacionales son parte de nosotros de la comunidad donde todos estudiamos donde todos crecemos, entonces no podemos estar siendo víctimas de los lugares donde nos forman”.

    Por su parte, el comisario Raúl Muñoz, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, expresó que la mesa de trabajo es positiva para hacer frente a esta problemática, “la verdad que la reunión fue bastante provechosa en términos de haber coordinado diversas acciones y haber propuesto varios cursos de acción que dice relación precisamente con una parte prevenir los delitos de robo al interior de los colegios y por otro lado desde el punto de vista de la PDI poder tener mejor las condiciones que se dan cada vez que se produce un delito de esta naturaleza y poder investigar adecuadamente a partir de lo que es el análisis y el trabajo en el sitio del suceso”.