Crecen quejas por cobros excesivos de cementerio

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    Luego de reunirse con una decena de consumidores y considerando la gravedad de los hechos, el SERNAC de Coquimbo comenzó una inves- tigación que tiene como objetivo detectar si el Arzobispado de La Serena, como administrador del ce- menterio de Punitaqui, ha cometido infracciones a la Ley del Consumidor.

    Hasta el mes de abril, el servicio fiscalizador ha registrado 29 recla- mos, la mayoría de los cuales señalan que el cementerio ha cambiado las condiciones del servicio, incluyendo el cobro de sepulturas que inicialmente se consideraban perpetuas.

    Las familias afectadas señalan, además, que no fueron informadas sobre estos cambios contractuales, así como sobre los aumentos de tarifas y la falta de información. Además, reclaman cobros excesivos, modificación de los contratos, incum- plimiento del servicio de mantención, amenazas de exhumación de cuerpos, y exhumaciones sin previo aviso, entre otras materias.

    ese contexto, a través del oficio, el servicio fiscalizador solicitó al Arzobispado de La Serena información sobre los contratos y servicios que ofrecen, el número de consumidores afectados, la descripción sobre lugares, sectores y fechas de los hechos, y sobre los mecanismos dispuestos para resarcir los perjuicios sufridos y el plazo establecido para ello, entre otros antecedentes.

    Es importante que los consumidores recuerden que al momento de contratar este tipo de servicio tienen derecho a recibir toda la información sobre las condiciones relevantes del servicio antes de contratarlo, como el precio, ubicación, modalidad de pago, cobros por mantención, y posibilidades de dar término al contrato, entre otros. Al respecto, el director del SERNAC de Coquimbo, Rodrigo Santander, sostuvo que “sin duda se trata de situaciones complejas, que afectan gravemente a las familias. Hay que considerar además que las personas podrían estar más vulnerables a abusos si se encuentran en un contexto de dolor por la pérdida de un ser querido. Por ello iniciamos está investigación”.

    El objetivo es analizar el comporta- miento del cementerio de Punitaqui respecto de sus obligaciones y exigencias establecidas en la Ley del Consumidor, con especial consideración en la revisión de los contratos, así como de aquellas prácticas informadas por los consumidores en reclamos y alertas ciudadanas. Una vez finalizado dicho análisis, y en caso de detectar infracciones graves a la ley, “tomaremos las acciones que consideremos adecuadas y pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores”, afirmó el director.