David Bohorquez, pastor y vocero de la agropecuaria Los Bohorquez, un negocio familiar de cría caprina y producción de quesos, indicó que actualmente están en La Silleta, a unos dos kilómetros de Ovalle, donde una situación irregular le afectó a su ganado.
"Este miércoles en la tarde, pasadas las 4.00 de la tarde, el ganado hizo un recorrido de pastoreo, que es normal, se fueron al río a tomar agua y morder arbustos y pastos de la zona, y en un lapso de unas dos o tres horas llegaron envenenadas", acusó Bohorquez en un contacto telefónico con El Ovallino la mañana de este jueves.
El rebaño es de unas 200 cabras, muchas de ellas preñadas, algunas de las cuales murieron en el camimo de regreso mientras las otras presentaban síntomas de una enfermedad repentina.
"Algunas no llegaron, varias quedaron en el río ya muertas. Serían como 14 animales que quedaron muertos allá mismo en el río. Después empezaron a fallecer una tras otra. Hasta ahora llevamos más de 20 animales muertos. A cada rato cae uno, otros se notan enfermos", indico.
Bohorquez acusó un posible envenenamiento del ganado, sin descartar que fuera por el agua del río o algún pesticida que se habría derramado en la zona.
Aseguró que nunca había sufrido una situación similar, siendo lo mas cercano a ello el malestar de alguna cabra por consumir algún pasto tóxico, pero nunca con consecuencias que abarcaran a varios animales.
Indicó que se comunicaron con funcionarios del SAG quienes en horas de la mañana harían una visita para inspeccionar el caso.