Crianceros de Monte Patria acusan lentitud en entrega de recursos anunciados

    0
    78
    p3_crianceros_de_monte_patria

    Si bien hubo nevadas y precipitaciones en la parte alta de la provincia del Limarí, la crisis hídrica está lejos de terminarse y el drama de los crianceros por conseguir alimento para su ganado se hace cada vez más intenso.

    Sobre todo los crianceros de las zonas altas de la comuna de Monte Patria, acusan vivir a la deriva, sin planes oficiales que les puedan tender una mano en estos momentos tan difíciles.

    “La verdad es que estamos totalmente olvidados del mapa por las autoridades. No hemos recibido a estas alturas del año ayuda de nada para superar la sequía”, acusó a El Ovallino, Ricardo Araya, representante del comité de crianceros de Las Ramadas de Tulahuén, integrado por más de 60 productores.

    “Nosotros vivimos solamente del rubro caprino, no tenemos otra entrada. De los apoyos que nos dijeron no tenemos nada concreto, dicen que vienen las ayudas, que vienen por la emergencia, aunque hasta ahora no hay nada cierto”, lamentó.

    Lento proceso

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, señaló que varios son los recursos que están sobre la mesa y que esperan recibir en los próximos días o meses, aunque ninguno de ellos se ha concretado.

    “Nuestros crianceros están acusando que en estos momentos está comenzando a malparir el ganado por falta de buena alimentación. Las autoridades quedaron en entregar el Fondo FOA que es un programa del Padis, y no ha llegado, los proyectos que postulamos no fueron otorgados y ahí están en una disputa política que nos afecta a nosotros. El Fondo de Emergencia para los No Indap, tampoco ha sido entregado y seguimos a la espera”, indicó Arancibia, quien señaló que el último fondo se estaría entregando en julio, cuando ellos más bien necesitan superar la crisis ahora.

    Acusó el dirigente gremial que cada gestión de apoyo se ha dilatado más de lo normal, y que mientras tanto los crianceros siguen atravesando un ambiente crítico por la falta de agua y forraje.

    “Al final no estamos pidiendo nada del otro mundo, sino darle prisa a la necesidad que tiene la gente. Antes entregaban al menos una canasta familiar, pero hoy en día no se recibe ni siquiera ese apoyo”, señaló.

    Recordó Arancibia que los crianceros se mantuvieron en algún momento gracias a los Ingresos Familiares de Emergencia, que bien pueden ayudar a los pequeños productores que han visto mermados sus ingresos por la poca producción de queso y carne.

    “Sobrevivir en el campo está siendo cada vez más difícil. Nosotros no queremos que nos mantengan, sino que apoyen para superar el invierno y poder llegar a las veranadas que. Pero los procesos de los trabajadores públicos son muy lentos y mientras tanto uno sigue sufriendo la catástrofe. Hace más de un mes que vino el presidente a la zona y todavía los recursos anunciados no se han entregado” puntualizó Arancibia.

    Agenda

    En ese sentido el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, aseguró que “compartimos la preocupación que existe en el rubro agropecuario, ya que comenzaron los tiempos difíciles, puesto que las cabras están en una situación crítica, y los anuncios que se han hecho todavía no se materializan en los apoyos que se van a entregar, y que anunció el propio Ministro de Agricultura en la comuna, pero todavía no llegan”.

    Señaló que actualmente están en proceso de un convenio que se generó a través de ese mismo Ministerio para entregar apoyo a 765 usuarios no Indap, que son un aporte cercano a los 300 mil pesos por cada usuario.

    “Tampoco tenemos claridad si se tiene que hacer en término de materiales, o de un apoyo directo en término de recursos y cómo van a ser las rendiciones, pero compartimos la preocupación de los crianceros”.

    En ese sentido Herrera adelantó que este viernes tienen una reunión pactada con el Seremi de Agricultura, quien deberá aclarar las dudas y detalles sobre la entrega de recursos.

     

     

    Rescate por cuenta propia

    Señaló Ricardo Araya que recientemente la nevada que se registró en la parte alta de la comuna “pilló” en la montaña a un rebaño de unos 20 mulares y equinos que tuvieron que quedarse por la zona de Las Cuevas,  y que apenas esta semana pudieron rescatarlos.

    “Al principio nos dijeron que nos iban a ayudar, pero nada de eso pasó. Hasta pedíamos algo de pasto porque los animales iban a venir con mucha hambre, y luego que nos prometieron mucho apoyo, nos dejaron solos y tuvimos que resolver todo nosotros mismos”.

    Explicó el trabajador que los animales tuvieron que ser rescatados por los mismos productores y vecinos, terminando de buscar y salvar al ganado la noche del martes.

    “Ni siquiera nos pudieron prestar una camioneta para buscar a los crianceros que habían subido a ubicarlos. Pero ya tenemos a los animales resguardados”, indicó el productor.