Crianceros de Monte Patria se mantienen preocupados a pesar de leves precipitaciones

    0
    98
    p3_crianceros_de_monte_patria_se_mantienen_preocupados_a_pesar_de_leves_precipitaciones

     

     

    Este fin de semana se registraron algunas leves precipitaciones en algunos puntos de la región, así como también caída de nieve en los sectores cordilleranos. Según las estimaciones previas del CEAZA, cerca de 35 cm de nieve caerían en la Provincia del Limarí, 60 cm en la Provincia del Choapa y 25 cm en la Provincia del Elqui.

    No obstante, esta situación no genera grandes expectativas en uno de los rubros más afectados por la sequía, los crianceros, quienes acusan que la situación se mantiene crítica.

    “La nieve que cayó fue muy poca, estamos en una muy negativa realidad para los crianceros. Seguimos esperando que llueva, porque la gente sigue perdiendo a sus animales por la falta de agua y alimento. Ya van dos nevadas pequeñas que han caído, pero es muy poco, no te da tranquilidad. Como la nieve es muy delgada se puede perder en una semana más”, indicó el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia.

    El dirigente montepatrino lamenta que hasta el momento no se hayan cumplido los pronósticos que se hicieron a principio de temporada, los cuales señalaban que este sería un año lluvioso, afirmación que se sustentaba principalmente en la condicionante del fenómeno de El Niño.

    “La expectativa que teníamos como crianceros para este año era tremenda, producto de la gran divulgación que hicieron los distintos servicios del Estado, que decían que en la cuarta región tendríamos una abundante lluvia. Con esa información los crianceros aprovecharon de planificar su año, pero lamentablemente este dato erróneo ha provocado mayores dificultades, aún no ha pasado nada con las lluvias que se pronosticaron”, señaló.

     

    NUEVAS ALTERNATIVAS

     

    Si bien es cierto, la sequía afecta a toda la Región de Coquimbo, hay algunas zonas en las que ha habido una mayor cantidad de agua y nieve caída durante el año, principalmente en la Provincia del Choapa.

    En este contexto, David Arancibia comenta que los crianceros limarinos ya evalúan emigrar a estas zonas, para buscar mejores condiciones para sus animales.

    “La mayoría de los crianceros en Monte Patria ya estamos buscando alternativas, estamos pensando trasladarnos a la parte sur de la cuarta región, queremos llevar nuestras cabras allá donde la situación está un poco mejor. Tenemos contacto con dirigentes de las comunidades de la parte sur de la región, que nos dan la alternativa para viajar allá, pero sabemos que son majadas muy antiguas y que no tienen agua, tienen vertientes que también se han ido secando”, apuntó.

    “En todo el borde costero se puede poner bueno, desde Socos al sur está recién madurando el pasto. Está la posibilidad de que pequeños pastos se puedan desarrollar con las neblinas, pero el tema es que no hay terreno suficiente para recibir a todos los crianceros allá. El que tengas las condiciones y las lucas para movilizarse lo va hacer, porque sabemos que todos estos movimientos generan un costo adicional para todas las familias”, agregó.

     

    LLAMADO A LAS AUTORIDADES

     

    Para concluir, David Arancibia hace un llamado a las autoridades para que puedan apoyar al rubro caprino, más allá de que algunos crianceros tomen medidas por si solos para encontrar un mejor pasar.

    “Yo invitaría a que las autoridades tengan mayor voluntad, tanto comunales, provinciales y regionales. Ha estado bastante lento la gestión junto a los dirigentes, porque se ha hecho caso omiso a las recomendaciones y sugerencias que los crianceros hemos planteado. Los dirigentes por voluntad propia tratamos de darle soluciones a nuestros socios, pero muchas veces necesitamos de la colaboración de quienes administran las lucas públicas”, declaró para cerrar.