Crianceros se encuentran en buen estado tras lluvia y tormentas eléctricas

    0
    56
    Crianceros se encuentran en buen estado tras lluvia y tormentas eléctricas

    Pese a las intensas lluvias y tormentas eléctricas registradas en Limarí, los crianceros que se encuentran en la precordillera no presentan problemas. La noticia fue ratificada por los departamentos de emergencia de las distintas municipalidades.

    En el caso de los arrieros de Río Hurtado, estos fueron visitados por personal de Carabineros y Bomberos, quienes constataron el buen estado de salud.

    El alcalde Gary Valenzuela, sostuvo que “en el día de ayer (miércoles) se hizo un recorrido con el personal de Bomberos y Carabineros para visitar a cada una de las personas que están en la cordillera. Se logró contactar con ellos y sólo expresaron la alegría por la lluvia, todos se encuentran en perfectas condiciones.

    Pese a que estaban bien, están en conocimiento de que deben salir desde la cordillera, agradecidos de la lluvia para que salga pasto para sus animales”.

    En el caso de las personas que se encuentran realizando veranadas en el sector argentino, Valenzuela sostuvo que “con ayuda del gobernador de Limarí, se hizo un contacto con los crianceros que estaban pastando a sus animales en la cordillera de Argentina, y se logró verificar a través de Gendarmería, que se encuentran en perfectas condiciones”.

    El jefe comunal agregó que “como municipio hemos llevado maquinaria pesada hasta el sector precordillerano para mejorar las condiciones del camino con el objetivo de que realicen sus bajaban de forma expedita”.

    MONTE PATRIA

     En el caso de los arrieros del sector montepatrino, estos también se encuentran bien, y durante la jornada de ayer fueron visitados por el alcalde Juan Carlos Castillo.

    “Nosotros llegamos al lugar tras acoger una denuncia que hizo una de las hermanas de los arrieros, que indicó que habían crianceros que estaban en la alta cordillera.

    Así que emprendimos viaje hasta el lugar, distante a unas tres horas del sector urbano. Allí pudimos comprobar que fue muy copiosa la lluvia y hubo mucho frio”, dijo.

    Las inclemencias del clima originaron que varios animales, especialmente cabras, fallecieran.

    “Por suerte los arrieros se encuentran bien y nos pidieron que quieren bajar luego, pero no lo podían hacer porque hay muy poco pasto en la zona y los animales están muy débiles, nos pidieron que le ayudáramos a bajar los animales en camiones”, expresó Castillo.

    Se espera que entre la jornada de hoy y mañana se logre el rescate de los hombres y animales desde la cordillera.

    COMBARBALÁ

    Sin mayores novedades y en buen estado de salud se encuentran los crianceros que permanecían en las veranadas, en el sector cordillerano de Combarbalá, quienes fueron contactados por un equipo compuesto por Carabineros de Chile del retén Cogotí 18 y de la Oficina Comunal de Emergencia de la municipalidad de Combarbalá.

    La Patrulla fronteriza de Carabineros de Chile llegó hasta el sector La Crucita, pre cordillera de Combarbalá, junto a funcionarios municipales de la Oficina de Emergencia para contactarse y saber de la situación de los crianceros de la zona, pudiendo encontrarse con dos de ellos, quienes informaron que en el sector alto de la cordillera permanecen más crianceros, en buen estado de salud y refugiados en lugares acondicionados en la cordillera, y también en el lado argentino.

    Uno de los crianceros con quienes se contactó el grupo que llegó hasta la cordillera fue don Oscar Véliz, quien afirmó “estamos bien, allá arriba llueve mucho y están todos refugiados y otros en el lado argentino, solamente los animales están a la intemperie, y yo creo que ya de a poco vendrán bajando hasta este sector”, señaló don Oscar.

    El alcalde de Combarbalá, doctor Pedro Castillo enfatizó “hemos estado alerta en un trabajo conjunto entre Municipio, carabineros y Bomberos, sorteando estos días de precipitaciones sin mayores novedades. No hay damnificados, salvo cortes de energía en algunos sectores, y con respecto a los crianceros, esperamos el regreso de la patrulla fronteriza y personal municipal de Emergencia para tomar las medidas correspondientes que beneficien a nuestros crianceros en ese sector”, señaló Castillo.

    ÚLTIMA HORA

    Cerca de las 18.00 horas se registró un deslizamiento de tierra y rocas en la Ruta 595, que une a Ovalle con Río Hurtado.

    El derrumbe se produjo en una ladera del cerro, provocando un largo atochamiento para los conductores que se desplazaban por el sector.