El 2023 fue un año de escasas lluvias para la Región de Coquimbo, a pesar de que los pronósticos apuntaban a todo lo contrario. De esta manera, la sequía se ha acrecentado cada día más en la zona, lo que amenaza la subsistencia de rubros tradicionales como la agricultura y la ganadería caprina.
Esta situación ya había provocado una migración interna de los crianceros en la región, ya que algunos habían descendido desde los sectores cordilleranos hacia la costa, en donde había un poco más de pasto para los animales.
Pero no ha sido suficiente, y de esta manera los crianceros se han visto obligados a buscar agua y alimento para sus animales en otras regiones del país, en donde el invierno sí dejó abundantes precipitaciones.
Así lo comentó el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, “los que tenemos camiones hemos trasladado varios crianceros a la quinta región y hacia el sur, en busca de alternativas de forraje, pero por sobre todo en busca de agua, porque esa es la principal problemática. En la zona costera y la parte sur de la región cayó algo de agua, pero las vertientes no alcanzaron a tener una buena recuperación”, sostuvo.
En este sentido, el dirigente montepatrino destaca que los crianceros que han emigrado han partido desde diferentes partes, “en el grupo de camioneros hemos trasladado crianceros de toda la provincia, por ejemplo hemos ido a buscar personas a Las Breas en Río Hurtado, a Tulahuén en Monte Patria, Alcones en Ovalle y distintos lados”, explicó.
Esto también fue confirmado por el presidente de la Asociación Gremial de Crianceros del Limarí, Juan Carlos Codoceo, “ha sido un año extremadamente seco, solo se presentaron lluvias desde Los Vilos hacia el sur. Entonces hay muchos crianceros que se han trasladado hacia estos sectores en busca de agua, así como también más al sur, porque acá el panorama está muy complicado, los pozos se están secando y los animalitos no tienen agua para beber, y menos hierba fresca”, indicó.
VERANADAS EN SUSPENSO
Una de las actividades más tradicionales para los crianceros de la zona son las veranadas hacia la cordillera argentina, lo que se hace cada vez más necesario a causa de la sequía.
No obstante, se desconocen novedades con respecto a las negociaciones entre las autoridades de Chile y Argentina para autorizar dicha actividad, lo que tiene preocupados a los crianceros.
“Hay muchos crianceros que siguen en la zona y que siguen esperando que se pronuncie la autoridad en cuanto a las verandas. Las autoridades están totalmente desconectadas de la realidad de los crianceros. Solo en la comuna de Monte Patria tenemos cientos de crianceros, y al menos la mitad necesita de las verandas. Nosotros estamos atentos al tema, pero las autoridades no se han pronunciado, en la prensa decían que viajarían a gestionar a Argentina, pero con nosotros están incomunicados”, declaró David Arancibia.
En la misma línea, Juan Carlos Codoceo cree que peligra esta tradicional actividad, en consideración del tiempo que ha pasado, ya que a estas alturas del año ya debiesen tener una respuesta.
“Hay muchos crianceros que aún están esperando la autorización de las autoridades para las verandas, para que ellos puedan trasladarse hacia Argentina legalmente. Pero considerando la fecha, yo pienso que es probable que tal vez no se autoricen nuevamente las veranadas, porque estamos demasiados atrasados”, sostuvo.
“Sobre las reuniones en San Juan no sabemos absolutamente nada, lo único que sé por la prensa, es que las autoridades argentinas estarían molestas por el tema del túnel de Agua Negra. Tememos que eso afecte las negociaciones por las verandas, y eso solo nos afecta a los crianceros, a nadie más”, agregó.
LENTAS AYUDAS
Por último, Juan Carlos Codoceo lamenta la demora en las ayudas comprometidas por las autoridades, lo que también mantiene expectante a los afectados por la sequía.
“Vemos mucha lentitud en las autoridades, es demasiado lento el proceso de ayuda hacia los crianceros. Hace poco estuvo el presidente de la República en la región y comprometió miles de millones de pesos en ayudas, pero hasta el momento nadie sabe cómo se van a implementar y distribuir esos recursos”, concluyó.