Este martes se llevó a cabo el control de detención de P.F.C de 38 años de edad, quien la madrugada de este lunes propinó una herida cortopunzante que le produjo la muerte instantánea a su hermano Luis Cortés de 40 años de edad.
En la audiencia, el ministerio público relató los hechos del crimen, junto a las evidencias recabadas por los agentes policiales con el fin de esclarecer las causas del delito. Por su lado, la defensa solicitó la suspensión del procedimiento, debido a los informes psicológicos realizados por la defensoría, los cuales señalaron que el imputado sufre de un retardo mental profundo en donde podría establecerse su inimputabilidad.
Tras las declaraciones de los testigos, en este caso el padre de ambos y el tío que vivía junto al imputado y la víctima, señalaron que el fallecido padecía esquizofrenia.
Por otro lado, tras el informe realizado por Claudia Bustos, quien se reunió con el imputado, indicó que este tendría un grado importante de discapacidad mental.
Todos estos antecedentes fueron entregados en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle, donde el juez logró establecer que ante las pruebas expuesta por la defensa, el imputado tendría evidentes signos de discapacidad mental, por lo que el tribunal solicitó pericias psiquiátricas.
Ante esta resolución, la Fiscalía solicitó la orden de Internación Provisional, debido a que el imputado demuestra ser un peligro para sociedad. De este modo, el juez de garantía accedió a la solicitud de la Fiscalía dejando al imputado en internación provisoria a la espera de los resultados por ser su libertad peligrosa para terceros y para sí mismo.
P.F.C, se mantendrá en el hospital del Centro Penitenciario de Huchalalume, mientras el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo tenga disponibilidad para recibirlo.