Si hay un momento difícil para cualquier persona que se presenta como candidato a una elección es sin duda, el conocer los resultados de ésta y darse cuenta que pese a todo el esfuerzo, no se logró el objetivo de ser elegido, pues los votos no alcanzaron.
Por esa misma experiencia pasaron la noche de este lunes, la ex alcaldesa Marta Lobos en Ovalle, y el ex gobernador Cristian Herrera en Monte Patria, quienes aspiraban llegar a la alcaldía de sus respectivas comunas.
Alcanzando los 603 votos, Marta Lobos no pudo imponerse ante Cristian Saéz, quien logró 919 sufragios a su favor, mientras que en la comuna de los valles generosos, Cristian Herrera fue derrotado por Camilo Ossandón por un estrecho margen de 124 votos: 2.182 en favor de Ossandón versus los 2.058 obtenidos por Herrera.
Lejos de Ovalle
Pese a que esperaba y confiaba en lograr un alto apoyo popular, finalmente la apuesta de Marta Lobos por retornar al sillón edilicio fracasó.
Tras apreciar en persona el conteo de votos, y verificar que la tendencia era claramente favorable a Cristian Sáez, la ex edil debió asumir su derrota en medio de su sorpresa.
“Las cosas son así, estamos en una estrategia política, y se gana políticamente, y se gana democráticamente. Y bueno, él (Sáez) ha ganado política y democráticamente, obtuvo el apoyo de todos… bien por él”, señaló.
Respecto a su futuro, Lobos también negó cualquier otro intento de retornar al municipio, como por ejemplo, a través del concejo municipal.
“Totalmente descartado. Yo ya fui concejala y serví mucho como concejala” aseguró, afirmando que su futuro siempre estuvo “en la alcaldía. La verdad es que no tengo pretensiones mayores, nunca he querido postular a otra cosa que no sea esto, porque siento que pude hacer muchas cosas. Me voy contenta”.
Y si bien, es muy probable que para la ex alcaldesa su derrota haya sido completamente inesperada, no es de la misma opinión, el presidente provincial del PPD, Luis Araya, quien afirmó que “quizás era una sorpresa para ella, pero en el fondo hacía muchos años que ella no venía a Ovalle a hacer un trabajo. En cambio siempre Cristian Sáez ha estado aquí, es un hombre reconocido. Por lo tanto para nosotros no hubo ninguna sorpresa de que haya ganado Sáez”.
Estrecho resultado
Si en Ovalle, la derrota fue inesperada para Marta Lobos, en Monte Patria, la caída de Cristian Herrera fue especialmente dolorosa, por lo complicada que fue la campaña, y lo estrecho del resultado final.
Tras una campaña especialmente crispada, en donde el ex gobernador denunció en reiteradas ocasiones parcialidad y falta de transparencia por parte de la directiva regional –encabezada por su contendor, Camilo Ossandón – y de ser la continuidad de la gestión de Juan Carlos Castillo, hoy no tiene aún claridad del camino político que podría seguir.
“Es muy difícil definir mi futuro ahora. Yo espero darme unos días de reflexión y de estar con mi familia. Es difícil pronunciarme que es lo que voy a hacer, pero tengo el respaldo y el cariño de más de 2 mil personas que pueden ser importantes. Fue una elección con un resultado estrecho, pero aún no sé qué decidir”, aseguró brevemente.