Cristian Herrera, precandidato DC a Monte Patria: “Mi gestión tendrá un sello propio que es un sello de participación”

    0
    3
    Cristian Herrera, precandidato DC a Monte Patria: “Mi gestión tendrá un sello propio que es un sello de participación”

    -¿Por qué nace su intención de llegar a la alcaldía de Monte Patria?

    “Mi intención nace porque he estado durante 14 años en la comuna de Monte Patria, prestando labores en el servicio público de la comuna, tengo mi familia en Monte Patria, y si bien no nací en Monte Patria, decidí vivir en Monte Patria y no irme nunca de allí.

    Y hoy día, que tengo la experiencia de haber trabajado en distintos servicios públicos, en la misma municipalidad, en el departamento de prensa, en la Dideco, fui seremi de gobierno, fui gobernador, quiero poner también mi experiencia para poder lograr que la comuna siga progresando.

    Por eso decidí renunciar a la gobernación voluntariamente, sin que me obligara ninguna ley ni ningún instructivo, para enfrentar de manera transparente esta campaña y ponerme a disposición del escrutinio público.

    Camilo (Ossandón) al ser presidente regional del partido y la cúpula del partido a nivel comunal pedían que fuera el candidato, nominado y sin que tuviera decisión de la comunidad, así que nosotros ya ganamos el primer desenlace: que el partido decidiera que hubiera una primaria”.

    -¿Qué diferencia ve entre su candidatura y la de su oponente, Camilo Ossandon?

    “Yo tengo un poquitito más de años que Camilo, he trabajado de manera profesional en distintos ámbitos, así que yo creo que esa experiencia que he logrado acumular, el trabajar directamente con las organizaciones sociales como director de Dideco y el paso por la gobernación y la seremi de gobierno, creo que me dan un plus distinto. Yo, a la comunidad, no tengo que decirles lo que yo quiero hacer ni mi forma de trabajo. La gente de Monte Patria conoce mi manera de trabajar, que es participativa, incorporando la opinión de las comunidades”.

    -¿Cuáles son las propuestas más importantes que tiene para Monte Patria?

    “Hemos hecho un recorrido por toda la comuna donde fuimos elaborando un mapa de trabajo de manera participativa. Son propuestas que surgen desde la misma comunidad y que nosotros estuvimos viendo su factibilidad y cada una de las propuestas que tenemos se pueden realizar, no hay nada utópico.

    Tenemos tres ejes de trabajo, que son desarrollo humano, donde buscamos equiparar las condiciones de vida de las familias sin importar lo alejados que se encuentran de los centros urbanos, y ahí hay que avanzar en construcción de sistemas de alcantarillado, en poder mejorar espacios públicos para que comparta la comunidad, y también fomentar la práctica del deporte y para ellos queremos crear las condiciones necesarias.

    En otro eje tenemos innovación y tecnología, con el fin de convertirnos en la capital nacional de la energía fotovoltaica. Hoy día tenemos todas las condiciones en Monte Patria para lograrlo, tenemos sol, tenemos terrenos y tenemos las líneas del SIC que pasan por la comuna, pues tenemos la central Los Molles y además hay una termoeléctrica que podemos inyectar esta energía.

    Además queremos apoyar a nuestros pequeños agricultores con la creación de un terminal del agro que tenga frigorífico que les permita que cuando los precios no les convienen, puedan almacenar esta producción y ofrecerla a mejor precio días después.

    Otro eje es el de la descentralización, queremos sacar el municipio y sus servicios a terreno y generar las instancias de potenciar lo que son la delegaciones municipales que hoy existen en Rapel y en Tulahuén,Además vamos a sumar dos delegaciones más en Chañaral Alto y otra en Pedregal”.

    -¿Cómo va a enfrentar la escasez hídrica?

    “Lo primero es lograr acuerdos permanentes entre los pequeños agricultores y las juntas de vigilancia que nos permitan asegurar que este recurso llegue a todos.

    Aquí tengo una experiencia que me la dio la gobernación que me permite poder encabezar y liderar que el agua, que es bien escaso, sirva para todos los usos que hoy día tiene, dando prioridad al agua potable para la bebida y después para las actividades económicas.

    Y en las zonas altas donde aún el riego no está tecnificado, poder avanzar en la tecnificación”.

    -¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Juan Carlos Castillo? ¿Siente que es su continuador?

    “Yo lo que no voy a tener nunca es alzheimer, y no recordar donde he trabajado y de qué proyecto he participado. Mi contendiente también fue parte de este proyecto, pero en la evaluación, y en eso discrepo harto de mi contendor. Más que cuestionar una gestión, yo creo que hay que destacar lo mucho que cambió Monte Patria en estos 24 años de gobierno del alcalde Castillo, quien decidió de manera voluntaria, dar un paso al costado y emprender nuevos rumbos políticos.

    Yo no soy el alcalde Castillo, como no soy ninguno de los jefes con los que he trabajado, de los cuales he aprendido, pero no soy igual. Mi gestión tendrá un sello propio que es un sello de participación y en donde la comunidad va a ser escuchada”.

    -¿Cómo ha financiado hasta ahora su campaña?

    “Mi campaña ha sido financiada con los ahorros que tenía desde toda la vida. He sido bastante ordenado en mis temas financieros y son esos recursos los que he ido destinando a la campaña. Es una campaña bastante austera, no tengo tanto financiamiento propio, lo cual me da la tranquilidad para decir que una vez electo no tengo favores que pagarle a nadie”.

    -¿Qué espera de la votación de este domingo?

    “Yo creo que nos va a ir muy bien, pero las expectativas que tengo es que vamos a ganar este domingo. Vamos a estar celebrando, además con la alegría de que se haya realizado este proceso de primarias, porque no era fácil hacer este proceso; no era fácil tomar la decisión de ser candidato en una época en que está bastante desprestigiada la labor pública, pero con la alegría de que vamos a ser el candidato que la ciudadanía quiso, y no el que las cúpulas nominaron entre cuatro paredes”.