Son tres los proyectos que vienen siendo desarrollados desde hace años por el Ministerio de Obras Públicas para construir embalses en la Provincia de Limarí. Se trata de Murallas Viejas y La Tranca en Combarbalá, y Rapel en Monte Patria.
Se supone que la construcción de estas obras permitiría la acumulación de más de 110 millones de m3 de agua para combatir la escasez hídrica en la zona. Sin embargo, dichos proyectos se encuentran nuevamente en estudio y causan preocupación en las autoridades de la región, pues muestran un nulo avance.
En junio de 2019, el ex Presidente Sebastián Piñera, anunciaba el “Plan Nacional de Embalses” en el que la región sería protagonista. Dentro de esta iniciativa se informó la construcción de las tres obras de almacenamiento de agua anteriormente mencionadas.
Los proyectos eran altamente esperados por los agricultores de la comuna de Combarbalá, sobre todo considerando que Murallas Viejas contemplaba una inversión superior a los US$196 millones, tendría una capacidad de 50 millones de m3 y beneficiaría a 3.250 hectáreas.
Además, para 2019, contaba con un diseño básico terminado. En cuanto al embalse La Tranca, en 2019 se encontraba en etapa de prefactibilidad terminada, acumularía 46 millones de m3 y tendría una inversión de US$156 millones.
Estos dos proyectos estancados se proyectaban para la comuna de Combarbalá, por lo que su alcalde, Pedro Castillo, señala que “luego de escuchar la intervención de la Ministra de Obras Públicas en la comisión de la sesión que se desarrolló en La Serena, concluyo que la visión del Gobierno sobre la construcción de embalses se inclina más por el desarrollo de obras de menor capacidad de acumulación, pero no son partidarios de las obras tan grandes pues generarían trastornos en las comunidades donde se desarrollen. Creo que con todo lo que se ha discutido, y considerando los dos embalses pendientes en Combarbalá, hoy se están analizando temas como los tamaños y volúmenes de acumulación, pero no hay avances en los estudios y menos el financiamiento para estas grandes obras de riego. Así las cosas, creo que durante este Gobierno no tengo muchas expectativas que se pueda avanzar en estas obras a menos que exista un cambio de visión política respecto al tema”.
La máxima autoridad de Combarbalá agregó que “existe un consenso respecto a que es necesario construir estas grandes obras de riego y, si no se realizan, buscar alternativas pues se genera una demora en la necesidad del recurso hídrico para la actividad agrícola y el consumo humano de los habitantes en las localidades de nuestra comuna”.
En tanto, consultado por el proyecto de embalse para su comuna, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, señala que “efectivamente, aquí estaba proyectado el embalse Rapel y desde el Gobierno del ex Presidente Piñera nunca más se supo del proyecto, ni se nos entregó más información al respecto. Sería bueno que se transparente esa información para saber si se puede construir o no esta obra. Sin embargo, hoy siento que existe una red de embalses en la Provincia del Limarí que se está perdiendo, pues si no tienen agua no van a poder cumplir su función. Por eso, pienso que es necesaria una planta desaladora multipropósito que permita liberar el agua hacia nuestra zona y se ha avanzado muy lento con eso”.
PREOCUPACIÓN DE CONSEJEROS REGIONALES
Respecto a estos proyectos, el consejero regional, Marcelo Castagneto, señaló que “hoy no veo que el Estado esté en disposición de avanzar con estos embalses ni tampoco voluntad política. Son montos muy importantes, no están resueltos los usos de las aguas ni la ubicación exacta de donde se emplazarían los proyectos. Los más perjudicados son los regantes de la zona. Esto se había anunciado desde hace mucho tiempo y es un tema que debe zanjar la ministra con voluntad política”.
Para Wladimir Pleticosic, también integrante del Consejo Regional y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del Core, “estamos muy preocupados por la situación de los embalses en Limarí. Aquellos que estuvieron proyectados y que estaban en etapa de factibilidad, perdieron su priorización tras una evaluación económica que se les realizó. El embalse Murallas Viejas es un proyecto muy esperado por los regantes y esperamos que estas iniciativas vuelvan a estar en la cartera del MOP para mejorar el sistema hídrico de la región. Hoy todo lo que se pueda invertir es muy necesario. Esperamos que tanto la ministra como la directora nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, visualicen la grave situación de sequía en la que nos encontramos como región e incorporen estas iniciativas con su financiamiento”.
OPINIÓN DE PARLAMENTARIOS
Sobre este tema, el senador Matías Walker explicó que ello “fue un acuerdo de la comisión de Obras Públicas del Senado y algo que se le pidió a la ministra: seguir priorizando y ejecutando los embalses. Se ha seguido insistiendo en la necesidad de avanzar en la construcción de los embalses para la Provincia del Limarí y que beneficie a los agricultores de Monte Patria y Combarbalá. Tenemos que tener un sistema integrado para dar solución a los problemas de escasez hídrica, no basta con las plantas desaladoras, necesitamos sobre todo pequeños embalses ubicados en las cuencas. No se trata sólo de un tema hídrico sino que también de seguridad”, aseguró.
Por su parte, para el presidente de la Cámara de Diputados, y parlamentario de la región, Ricardo Cifuentes, “es lamentable lo que ha ocurrido con los embalses pendientes en Combarbalá y Monte Patria. Desde hace muchos años se había definido una política para construir una red de tranques en las zonas altas de los valles que permitiera asegurar el agua para el riego y desarrollar la agricultura. Esta política nunca debió abandonarse, se abandonaron estudios cuando debemos mantener la construcción de estas obras”, afirmó.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, destacó que “esa era una de las respuestas que esperábamos de la ministra de Obras Públicas cuando estuvo en la región. Hay una serie de obras pendientes en la Provincia del Limarí para combatir la sequía y la escasez hídrica, por lo que yo espero que estos proyectos se retomen y empujen, ya que las plantas desaladoras no son la única solución”, aseguró