Cruda sequía: conoce las medidas a corto plazo para enfrentar la crisis hídrica en la región

    0
    100
    screenshot_20240405_101643_chrome

    Crítica es la situación hídrica en la Región de Coquimbo. Y es que de acuerdo a información proporcionada por el CEAZA, el embalse Puclaro tiene apenas un 4% de su capacidad y La Laguna un 9%, ambos, en la provincia de Elqui.

    No obstante, donde es más complejo el escenario es en la provincia del Limarí ya que el embalse Recoleta tiene un 3%, La Paloma el 1%, mientras que el Cogotí quedó completamente seco. En tanto, en el Choapa, la situación es levemente más auspiciosa y se refleja en el 26% de agua acumulada de El Bato, un 37% en Corrales y un 5% en Culimo.

    En cuanto a las medidas que se están evaluando en el corto plazo para enfrentar la crisis hídrica, Galo Luna, delegado presidencial, dio a conocer que desde el gobierno están desarrollando un conjunto de iniciativas, las que son lideradas por las carteras de Agricultura y de Obras Públicas.

    “Se están tomando medidas siempre con una visión complementaria y sistémica de la cuenca para poder garantizar, en primer lugar, el consumo humano de agua y, en segundo lugar, poder permitir la permanencia de la agricultura”, sostuvo.

    Eesesa línea, adelantó que hay un alineamiento de propuestas que serán expuestas en detalle en un nuevo “Encuentro por el Agua”, “pero, en grandes líneas podemos señalar que se está trabajando en la construcción de nuevas fuentes multipropósito mediante pozos profundos. Justamente también se van a desarrollar una serie de concursos acotados para esta región por parte de la Comisión Nacional de Riego, con un presupuesto ya declarado de 16.000 millones de pesos y que podría aumentar”, aseguró.

    “Adicionalmente” – agregó – “se están evaluando una serie de medidas administrativas y de obras para permitir el uso aún más eficiente de las aguas que están en los embalses, que ya se han determinado los volúmenes, y eso significa infraestructura de conducción de agua y también otras que permitan acumular un mayor almacenamiento”, dijo.

    Por su parte, Pablo Álvarez, director del Consorcio del Agua Quitai Anko y del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, explicó que “las medidas de largo plazo son estructurales. Tienen que ser formuladas para suplir un déficit que se ha ido generando asociado al cambio climático. En esto, hay que pensar que el problema es que hay un tercio del agua que habitualmente se tenía de acuerdo a las medidas históricas, por lo que el efecto de esta disminución tiene un resultado en la economía, sobre todo, en la agricultura de la región”, explicó.

    Dichas medidas tienen que ver “con la magnitud de los efectos, que es algo que muy pocas veces se hace presente. No es sólo el costo lo relevante sino que también aquello que viene a resolver, que es un problema mucho más grande. En ese sentido, está el conjunto de desaladoras”, destacó.

    Por otro lado, Álvarez aseguró que el traslado de agua desde Atacama “es razonable y puede ser una medida que complemente. Además, se debe hacer uso de las aguas subterráneas de manera razonable y prudente en las distintas cuencas, para lo cual se necesita entender bien los acuíferos”. 

    Como una medida de mediano o largo plazo, para Álvarez resulta bueno separar “las discusiones del agua para la bebida y para la actividad económica, de tal manera que no provoquemos una conflictividad innecesaria porque somos las mismas personas”, sostuvo. 

     

    ESTIMULACIÓN DE NUBES

     

    Otra de las opciones que se manejan para combatir la escasez hídrica es la estimulación de lluvias, como la aplicada en México.

    Al respecto Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de la CORPAN, señaló que “la real catástrofe de la crisis hídrica está aún por verse. Sin duda alguna, hemos sido una región postergada por años, en cuanto a que se tomasen las decisiones oportunas, para haber evitado lo inevitable. Lo que hemos dicho en todas las oportunidades, y hasta el cansancio, es que hay que prevenir antes que lamentar, que según la experiencia mundial y los expertos en el tema, ante una situación de sequía prolongada y extrema, hay que hacerlo todo y más”, argumentó.

    “Tenemos solo una oportunidad, de al menos sobrevivir con cualquier aumento de precipitación, respecto de lo pronosticado, que pudiese entregarnos un programa de estimulación. En México, han conseguido importantes incrementos de precipitaciones respecto de lo pronosticado, por ejemplo del 23 al 64% en su campaña 2021, y ya llevan más de 370 vuelos con 100% de eficacia”, complementó.