La pandemia por Coronavirus no discrimina sexo, condición socioeconómica, política, religiosa. Ataca a cualquiera, sobre todo a adultos mayores y personas que sufren enfermedades crónicas. Es el caso del Club Social y Deportivo Ovalle (CSD Ovalle) que ha visto cómo uno de sus pupilos está siendo afectado por el Coronavirus.
Se trata de Benjamín Cortés, joven futbolista de 17 años que desde este año comenzó a entrenar con el primer equipo del club. Benjamín es oriundo de la localidad de Chañaral Alto y desde hace algunos días la familia se mantiene como positivo por Covid-19.
La situación familiar es de cuidado, ya que pertenece a un clúster familiar, es decir, toda su familia se mantiene contagiada y realiza la cuarentena obligatoria en su residencia.
Un delicado panorama. En este sentido, el club no quiso dar vuelta la espalda y este jueves un miembro de la directiva se trasladó hasta la comuna de Monte Patria para ir en colaboración de Benjamín y su núcleo más cercano. Una cantidad de alimentos de primera necesidad y dinero en efectivo permitirá para pailar –en parte- la enfermedad y las necesidades propias del confinamiento.
Es el único caso del club en el que la pandemia se ha presentado tan directamente. Hace algunas semanas, el plantel se reunió para conocer qué problemas están teniendo sus integrantes, producto de la falta de trabajo de sus familias y las claras consecuencias del Coronavirus.
“En esa reunión, la mayor preocupación era saber la situación de los jugadores, algunos temas y casos eran difíciles ya coordinamos la manera de ayuda, hicimos campaña y colaboraciones para ir en ayuda de los muchachos. Internamente hicimos algunas cosas y nos pusimos en contacto con socios y colaboradores para ir en ayuda de ellos”, comentó Francisco Carvajal, presidente del club.
La pandemia ha golpeado fuerte a los clubes de la Tercera División, donde incluso algunos han manifestado que no continuarán en actividades para este 2020.
De acuerdo a estimaciones propias del club, septiembre podría ser el mes en que vuelvan a entrenar y de ahí pasaría cerca de uno a dos meses para reiniciar un campeonato que a todas luces será modificado en su sistema de competencia.
Si bien por el momento no es el caso del CSD Ovalle de que se paralicen sus actividades competitivas, el plantel de jugadores y cuerpo técnico ha cedido varios de sus ingresos a aquellos que más les hace falta, incluso el cuerpo técnico donó gran parte de su sueldo a favor de quienes menos reciben en el club.
Además, socios y colaboradores ayudaron al club con compras en mercadería para quienes más lo necesiten, todo con el propósito de que nadie lo pase peor con esta pandemia.
Un panorama crudo para los equipos del fútbol amateur agrupados en Anfa, quienes ven cómo los clubes de fútbol profesionales ya bosquejan un retorno gradual a los entrenamientos, con un plan de acción que integra la reanudación de las competencias a fines de julio. Eso por el momento, aun cuando la coyuntura por el Coronavirus podría modificar estos planes.